• Lunes, 05 de Diciembre de 2016

LA SUBVENCIÓN SOLICITADA POR EL AYUNTAMIENTO ASCENDÍA A 5 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Hacienda rechaza el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada, dotado con 6,2 millones de euros, al que estaban vinculadas numerosas actuaciones en los barrios

El ayuntamiento ha emitido una nota de prensa en la que el alcalde, Juan Pérez, señala que, tras este noticia, ha transmitido “las instrucciones oportunas” para reformular el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada para “concurrir a próximas convocatorias”.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Lucena. ARCHIVO
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Lucena. ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público el listado de las ciudades que percibirán las ayudas de la Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) correspondientes al Programa Operativo Feder 2014-2020 y nuestra ciudad ha quedado fuera de los mismos "por no tener suficiente puntuación", pese a la admisión del proyecto presentado, según se recoge en la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Del total de 76 solictudes registradas por municipios andaluces para optar a esta subvención de fondos europeos, han sido seleccionadas 24, de las que solo una pertenece a la provincia de Córdoba, correspondiendo a la capital. 

El ayuntamiento ha emitido una nota de prensa en la que el alcalde, Juan Pérez, señala que, tras este noticia, ha transmitido “las instrucciones oportunas” para reformular el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada para “concurrir a próximas convocatorias”.

El rechazo del programa presentado por el consistorio lucentino supone un importante reves para la ciudad. El proyecto Edusi-Lucena Cohesionada solicitaba 5 millones de euros de fondos europeos, que se verían complementados con una aportación municipal de 1.250.000 euros -para alcanzar un montante total de 6.250.000 euros– y era el tercero que solicitaba el consistorio lucentino tras los dos que sirvieron para la remodelación del casco histórico de la ciudad.

 

EL PROYECTO

Entre sus objetivos, EDUSI Lucena Cohesionada, incluía la definición en proyectos concretos de los aspectos concretados en el segundo Plan Estratégico de Lucena, principalmente a los suelos incluidos en el primer anillo urbano de la ciudad de Lucena, lo que equivale a hablar de los barrios. El proyecto, aprobado por unanimidad, incluía once líneas de actuación distribuidas en cuatro objetivos temáticos.

La primera de esas líneas de actuación pretendía mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas y en la esta se enmarcaba la optimización de la administración electrónica a través de la implantación de la tarjeta ciudadana, la alfabetización digital y la estrategia global de gobierno abierto de Lucena.

En segundo lugar se pretendía favorecer la transición a una economía baja en carbono, mendiante actuaciones como el impulso y fomento del transporte público urbano, la creación de una red de itinerarios peatonales o en bicicleta, o la iluminación de la Vía Verde, y aparecía dotado con 1.142.200 euros.

La tercera línea perseguía la protección del medio ambiente e incluía un programa de innovación con el patrimonio y el denominado "Programa de Actuación Barrios Verdes", que debía incidir sobre la mejora e incremento de las zonas verdes en los distintos barrios de la ciudad, con una dotación de 1.574.348 euros.

Por último, se incluían varias líneas de actuación para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, en la que se insertaban acciones como la creación de una Red de Centro Municipales Integrados y su equipamiento, un programa de inclusión social a través de la actividad física, otro de impulso a la innovación social y un cuarto de fomento de la competitividad en las empresas que integran el Sistema Productivo Local. A este programa se destinaban 2 millones de euros.

Ahora el ayuntamiento deberá priorizar estos objetivos y buscar otra fuente de financiación para los mismos.