PODEMOS SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE PSOE, IUCA Y EL PCA Y EL SUBDELEGADO INSISTE EN LA CONCENTRACIÓN ERA LEGAL

'Andalucía, Entre Tod@s' pide a la Diputación y al ayuntamiento de Lucena que reprueben al subdelegado por el homenaje franquista de la pasada semana

También se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en 'change.org' para pedir el cese del subdelegado, en un ejercicio de "tolerancia cero con el fascismo y el franquismo" que ha alcanzado las 600 firmas.

Imagen de un homenaje ante la Cruz del Cementerio de Lucena celebrado en 2015, similar al de la pasada semana. Foto: Fuerza Nueva
Imagen de un homenaje ante la Cruz del Cementerio de Lucena celebrado en 2015, similar al de la pasada semana. Foto: Fuerza Nueva

'Andalucía, Entre Tod@s' ha presentado telemáticamente en el Registro de la Diputación de Córdoba "un escrito para que el Pleno de la Corporación repruebe al subdelegado del Gobierno" central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, por permitir la celebración de un homenaje franquista en Lucena el pasado 20 de noviembre.

Según ha informado dicho partido político, la solicitud a la institución provincial consiste en una "propuesta de resolución de reprobación del subdelegado del Gobierno en Córdoba al permitir y autorizar un acto que vulnera la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Lucena, lo que ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Córdoba".

Los hechos, además, según se ha recordado desde 'Andalucía, Entre Tod@s', ya fueron también "puestos en conocimiento de la Fiscalía" y se ha iniciado una campaña paralela, "frente a la desmemoria democrática de aquellos que no admiten que se les den lecciones de democracia, aunque dado lo desmemoriados que son, cuando actúan de esta forma, continuará esta mañana en el Ayuntamiento de Lucena en el que se pretende realizar el registro" de otra solicitud, "en esta misma línea, para la "reprobación" del subdelegado "por el Pleno municipal".

En cuanto a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha en 'change.org' para pedir el cese del subdelegado, en un ejercicio de "tolerancia cero con el fascismo y el franquismo" y por el "cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Memoria Democrática", desde la formación política se ha subrayado que "está a punto de alcanzar las 600 firmas".

Estas acciones, según han señalado desde la formación andaluza, "se van a complementar con reuniones con los partidos con representación en el Parlamento andaluz" y en el Congreso de los Diputados, "al objeto de que también se produzca en los mismos la reprobación del subdelegado del Gobierno" en Córdoba.

 

LA CÚPULA DE PODEMOS SE SUMA LAS CRÍTICAS...

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también se refería este domingo en Córdoba a este tema. Rodríguez, durante su intervención, ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. Una petición, que tal y como ha explicado la representante de Podemos, está basada en el homenaje a Franco, celebrado este martes en Lucena. bajo la dirección de Fuerza Nueva. Para Podemos, el hecho en sí, gana gravedad si se tiene en cuenta que el acto tuvo lugar a pocos metros del enclave donde se buscan los restos de 123 víctimas de la represión fascista. 

Para Rodríguez "mientras se sigan realizando este tipo de homenajes no puede existir democracia". Por esto, "queremos pedir la dimisión del subdelegado de Gobierno en Córdoba y que existan sanciones para que se deje de humillar a las víctimas del franquismo en esta tierra", ha insistido la líder de Podemos en Andalucía.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha recomendado este lunes a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que "actualice sus conocimientos jurídicos y deje de usar la demagogia y la manipulación", después de que haya señalado que no habrá democracia real mientras sigan celebrándose "homenajes fascistas", como el ocurrido en Lucena (Córdoba), "al lado de una fosa común", con víctimas del franquismo.

 

Y EL SUBDELEGADO RECUERDA A PODEMOS QUE EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN ESTÁ RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN 

Por su parte, en declaraciones facilitadas a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno, Primo Jurado le ha recordado a Teresa Rodríguez que "el derecho de manifestación está recogido en la Constitución Española", por lo tanto "las subdelegaciones del Gobierno no autorizan ninguna manifestación".

En este sentido, el subdelegado ha aclarado que "ese derecho de manifestación está regulado por la Ley Orgánica del Derecho de Reunión del año 1983, que está por encima de cualquier normativa autonómica".

Por tanto, ha agregado que "las subdelegaciones del Gobierno para las concentraciones y manifestaciones aplican criterios técnicos y no políticos", al tiempo que no están pendientes del "contenido político de las reuniones".

De este modo, ha remarcado que "se aplican los criterios técnicos que valoran que haya una ausencia de conflicto de orden público, que no se prevean actos violentos, ni comportamientos racistas, y que no haya informes de la Policía Local que hablen de un conflicto de tráfico originado por las manifestaciones".

Así, Primo Jurado ha subrayado que "con la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión en la mano no se podía prohibir una concentración como la que sucedió en Lucena, que reunió a nueve personas y un sacerdote en un recinto cerrado".

En definitiva, ha enfatizado que "en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba no se va a hacer nada que vaya contra la ley, ni se va a tolerar que den lecciones de democracia partidos que insisten en agitar viejas banderas del rencor".