• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

ACTO DE HOMENAJE A FRANCO Y PRIMO DE RIVERA

El PSOE pregunta al Gobierno de España por el acto franquista de Lucena mientras que la Subdelegación asegura que estaba "autorizado conforme a la ley"

El diputado socialista Antonio Hurtado ha preguntado por escrito al Gobierno del PP si "no considera que este tipo de actos de exaltación fascista vulneran la Ley de Memoria Histórica"

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha registrado diversas preguntas en el Congreso de los Diputados, dirigidas al Gobierno de la Nación, referidas al "acto de exaltación fascista celebrado en Lucena" este martes, en homenaje al desaparecido dictador Francisco Franco.

Las preguntas tramitadas por Hurtado, a las que ha accedido Europa Press y para las que espera respuesta por escrito del Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, aluden a un acto organizado por Fuerza Nueva ante la cruz del cementerio de Nuestra Señora de Araceli, donde, precisamente, se están realizando trabajos de exhumación de una fosa común donde están enterradas más de un centenar de personas fusiladas por el régimen franquista.

Ante esto, Hurtado quiere saber si ha autorizado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, "la celebración de un acto en recuerdo de Francisco Franco junto al cementerio de Lucena", y también "a quién se le ha concedido esta autorización y en qué términos".

Junto a ello, el diputado socialista ha preguntado al Gobierno del PP si "no considera que este tipo de actos de exaltación fascista vulneran la Ley de Memoria Histórica?" y, por último, "¿qué requisitos se le exige a este acto para no ser autorizado?".

Por su parte, el portavoz y representante legal del partido 'Andalucía, Entre Tod@s', Manuel Ortega, que este miércoles presentó ante la Fiscalía de Córdoba y el juzgado de guardia una denuncia por la celebración de este acto, considera que "el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, lo ha permitido", por lo que ha decidido incluir también al representante del Ejecutivo central en la provincia en la denuncia ampliada "por su inacción e incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", según ha apuntado Ortega.

El portavoz de esta formación política se ratificó ayer en que el acto organizado por Fuerza Nueva en el cementerio "incurre en incumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica". De este modo, ha solicitado que "se admita y se tenga por presentada la denuncia contra la mencionada organización y el representante de la misma", así como "el subdelegado del Gobierno en la provincia", según la denuncia ampliada.

 

LA SUBDELEGACIÓN ASEGURA QUE EL ACTO ERA LEGAL

Finalmente, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba informó de que el acto estaba "autorizado conforme a la ley".

En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han detallado a Europa Press que el colectivo solicitó celebrar el acto, de manera que "estaba comunicado" y se autorizó porque "cumplía con lo legalmente establecido". A tal efecto, se ha realizado una ofrenda con corona por parte de la junta regional de la citada organización ante la cruz del cementerio de Nuestra Señora de Araceli.

En este sentido, han remarcado que se comunicó como "cualquier otra manifestación o acto" que requiere de permiso de la Subdelegación de Gobierno y "se autorizó" al "cumplir con la legalidad", han insistido las fuentes.