• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

La App Municipal registra una media mensual de 40 incidencias que se centran en reparaciones de la calzada, alumbrado y limpieza

La iniciativa, que comenzó en el año 2015, ya ha recogido cerca de 1000 incidencias y el 75% de las mismas ya han sido solucionadas

Usuario registrando una incidencia en la app.
Usuario registrando una incidencia en la app.

El Ayuntamiento de Lucena en el año 2013 impulsó la creación y puesta en marcha de una Aplicación Municipal a servicio de los vecinos de Lucena, como herramienta de participación ciudadana, donde estos pudiesen estar en contacto directo con el ayuntamiento. La app ofrece la posibilidad de tener en la palma de su mano toda la información útil y necesaria de la ciudad, así como un espacio donde poder conocer las últimas noticias, sugerir propuestas y señalar incidencias.

Esta aplicación, desarrollada por la empresa lucentina Publicube, ha sido descargada por más de 1000 usuarios que consultan noticias, inician propuestas y registran incidencias. Es esta última sección de la app, implantada a finales de 2015, una de las más valoradas por los usuarios. En este sentido, los lucentinos registraron en el último mes 40 incidencias relacionadas, en su mayoría, con reparaciones en la calzada, el alumbrado público, el arbolado viario, papeleras, limpieza y reparación de espacios deportivos o juegos infantiles, entre otros.

El sistema de incidencias está divido en cinco rangos: incidencia denegada, en proceso, no valida, pendiente y solucionada. Y desde su creación, hace dos años, la app ha solucionado el 75% de las incidencias creadas y el 2% se encuentran en proceso. Además, desde que un usuario de la app registra la incidencia, el tiempo medio de respuesta al ciudadano es inferior a un día y la incidencia suele quedar solucionada en un plazo no superior a 14 días.

Registrar una incidencia es muy sencillo, puede realizarse desde la app o una sección destinada a la misma en la web del Ayuntamiento de Lucena. Solo es necesario realizar una foto de la incidencia, geolocalizar la ubicación de la misma, y adjuntar un pequeño texto que describa el problema.

Una aplicación que en su momento fue una apuesta innovadora que muy pocos municipios de la comarca ofrecían a sus ciudadanos y que sigue creciendo día a día para ampliar su gama de servicios, ofreciendo toda una agenda de espectáculos y eventos que tiene programada la ciudad, realizando encuestas de mejora y proponiendo nuevos proyectos a desarrollar para mejorar la experiencia del usuario.

La app está disponible para smartphone en su versión para iOS y Android.