ADOPCIÓN DE ANLIMALES

El Centro de Acogida Canina de Lucena mantiene el equilibrio entre recogida y adopción de perros durante todo el año

Las perreras de este centro están ocupadas por unos 70 animales que en su mayoría son adoptados por asociaciones protectoras nacionales y extranjeras

Centro de Acogida Canina de Lucena
Centro de Acogida Canina de Lucena

Visitamos el Centro de Acogida Canina de Lucena, que se encuentra en una finca de olivar situada en Sierra de Aras, donde nos recibe Francisca Baca, veterinaria y encargada del centro, que lleva 20 años prestando este servicio de recogida del Ayuntamiento de Lucena.

“Ahora mismo el centro se encuentra en una de las mejores situaciones que hemos tenido en todos los años que llevamos prestando el servicio de recogida de animales abandonados”, nos informaba la responsable del centro. En la actualidad son 70 los perros acogidos, manteniendo así un equilibrio entre los que llegan al centro y los que salen adoptados.  

Proceso de recogida de animales abandonados

Normalmente es el ciudadano quien da cuenta a la Policía Local de que se ha encontrado un perro extraviado, señalaba Francisca. En este momento es cuando Alonso Arcos, operario del centro, pasa a recoger a este animal y lo lleva a la clínica veterinaria. Allí lo revisan, para comprobar si necesita algún tratamiento específico, y lo trasladan a la perrera donde se le distribuye según su tamaño y su comportamiento.

Los perros recogidos por este servicio deben estar un mínimo de 10 días en el centro, si bien nos informaba la responsable, existen ocasiones donde el animal tiene dueño y este puede reclamarlo en cualquier momento. “Nosotros miramos si el perro tiene su microchip, le pasamos el lector y llamamos al número de teléfono que en este nos aparece”, nos recordaba la veterinaria.

Proceso de adopción

Francisca nos informaba de que cualquier persona interesada puede visitar el Centro de Acogida Canina de Lucena en su horario de atención al público, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o visitar la página de Facebook: Centro de Acogida Canina de Lucena. Allí encontrarán información del centro, imágenes de los perros que se pueden adoptar y los que ya han sido adoptados, junto a una pequeña descripción de las características y cualidades del perro, y un teléfono de contacto.

“Adoptar es tan fácil como venir al centro, echar un vistazo y elegir el perro que más se ajuste a las circunstancias de cada persona”, subrayaba Francisca, solo es necesario pagar 30 euros si es un perro adulto, en concepto de microchip, vacuna y pasaporte, y 35 euros si es un cachorro, ya que deben ser vacunados contra la rabia.

Es muy importante, decía la veterinaria, que el adoptante sea una persona responsable y que sepa “que está adoptando a un animal de una perrera, no un animal de pura raza, que lleva mucho tiempo aquí y necesita un periodo de adaptación a su nuevo hogar”.

En este centro la mayor parte de los perros que salen adoptados al trimestre lo hacen a través de asociaciones protectoras de animales, algunas nacionales pero, sobre todo, extranjeras: italianas, finlandesas, inglesas y francesas, entre otras.