• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

YACIMIENTO DE LA CUEVA DEL ÁNGEL

Comienza la segunda fase del proyecto de investigación en la Cueva del Ángel que consiste en la limpieza y clasificación de los restos encontrados

Cecilio Barroso ha analizado el trabajo que se ha llevado a cabo en la primera fase de la excavación en la sima que concluyó el pasado 30 de julio

Equipo de trabajo de la segunda fase durante la criba.
Equipo de trabajo de la segunda fase durante la criba.

Este año el trabajo desarrollado en la Cueva del Ángel ha tenido lugar durante el mes de julio, un proceso de excavación en el que han participado 30 personas, entre estudiantes y arqueólogos, procedentes de China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia. A partir del 30 de julio, fecha en la que se terminó el permiso para trabajar en la cueva, comenzó la segunda fase del proyecto que consiste en la limpieza del sedimento, clasificación de los huesos humanos y selección de materias; dejándolo así todo preparado para su posterior estudio.

Balance de la 1ª Fase

La Cueva del Ángel se divide en tres zonas: la sima, la covacha y el yacimiento de la chapa, en el que desde 2017 la Junta de Andalucía prohibió trabajar. Esta primera fase se ha centrado en la excavación de la sima bajo la dirección de Cecilio Barroso, que ha analizado esta primera etapa para Lucena Hoy.

En la Sima del Ángel, nos informaba Cecilio Barroso “se ha hecho una tomografía geológica que define que tenemos entre 8 y 9 metros de espesor de sedimento”. Empezaron a trabajar en la sima porque, según Barroso, pensaron que “los homínidos que vivían arriba en la cueva podrían haber arrojado sus muertos en la sima”.  El objetivo de la primera fase era ese, encontrar fósiles humanos de cientos de miles de años. Para sorpresa del equipo de arqueólogos pronto comenzaron a encontrar restos humanos actuales, Homo Sapiens Sapiens. Este año se ha seguido trabajando en este lugar llegando a profundizar en torno a dos metros y medio en este espesor donde se han encontrado más restos humanos, con una cronología según Barroso de entre 7.000 y 2.000 años de antigüedad a. C.

“Hay una cantidad brutal de restos humanos que nos viene a confirmar lo que habíamos percibido anteriormente, que la covacha, que está en la parte más alta, fue usada durante el Neolítico como un lugar de culto a los muertos”, señalaba el director de la excavación. Durante el Neolítico los restos de esos cadáveres, sin conexión anatómica, eran arrojados a la sima. Además, se ha observado que este mismo ritual se repite en restos pertenecientes al tercer milenio a. C.; un periodo diferente, con una cultura diferente y un ritual diferente.

Cecilio Barroso destacaba que “este año se está trabajando con ADN de los restos encontrados porque los huesos de esta cavidad tienen una peculiaridad, es uno de los pocos lugares de España donde se encuentra ADN antiguo”. Esto es posible utilizando una metodología muy precisa ya que los arqueólogos durante el trabajo de excavación llevan en todo momento guantes, mascarillas y gorros para no transferir su ADN a los huesos. También, nos comentaba Barroso, los huesos se trasladan al laboratorio en una nevera portátil con hielo seco que “nos permite trasladar el material desde la sima sin que los huesos se desintegren debido a las altas temperaturas”.

Comienza el proceso de limpieza y clasificación: 2ª Fase

Una vez en el recinto se depositan en una habitación que se encuentra a 16 grados centígrados todo el tiempo y allí comienza el trabajo de esta segunda fase, donde los restos se secan, se adaptan y se limpian para trasladarlos a la sede de la Fundación en la Antigua Estación del Tren.

Cecilio Barroso hacía hincapié en que nos encontramos ante un “proyecto muy potente y a la vez complejo y riguroso debido a los planteamientos metodológicos que se están realizando”. En su opinión, uno de los proyectos arqueológicos más importantes de Europa donde se está generando un banco de ADN único en el mundo para que instituciones que lo necesiten puedan trabajar. 

Aquí les dejamos algunas imágenes del trabajo en el complejo educativo de "Los Santos".

IMG_9250

IMG_9251

IMG_9253

IMG_9256

IMG_9260

IMG_9263

IMG_9278