25-N

Una exposición sobre "mujeres relevantes" y la presentación del poemario "Las estelas de versos quebrados" sirven de preámbulo a los actos del Día contra la Violencia de Género

Las actividades continúan hoy, a las 19:00 horas se celebrará el acto institucional del 25-N en el Palacio Erisana

actos 25n
actos 25n

En la tarde de ayer, y en el marco de las actividades programadas por la Delegación de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, quedaba inaugurada la exposición 'Mujeres Relevantes', taller que se realizó por la Delegación de Igualdad en Las Navas del Selpillar, impartido por Rocío y Ana Belén Montes.

En la muestra se pueden observar las obras de las autoras Ana Mª Polo, Antonia Guerrero, Angustias Montes, Rocío Parejo, Mª Carmen Parejo, Celia Merchán, Lola Paredes, Elisa Muñoz, Araceli Romero, Ana Mª Romera y Pepi Budia, que comenzaron a trabajar en un taller de pintura organizado por Mujer Activa.

La temática gira en torno a la figura de la mujer en los diferentes ámbitos, para lo que las autoras de las obras se han inspirado en diferentes mujeres actuales, feministas y activistas en pro de la igualdad de género, como por ejemplo Pamela Palenciano, Kika Fumero, June Fernández, Alicia Murillo, Amelia Varcárcel, Lara Alcázar,  Barbijaputa o Pilar Aguilar, entre otras.

verdu

Posteriormente se presentaba el libro de poemas Las estelas de versos quebrados, del abogado lucentino Jaime Verdú. El poemario ha sido editado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena (Ameluc), la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Yussanna y la Asociación de Mujeres de Lucena Clara Campoamor con la colaboración de la Diputación de Córdoba y nace como un alegato contra la violencia de género.

Los beneficios que reporte su venta se destinarán a las casas de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos e hijas de la provincia en el marco de un proyecto denominado 'Nueva luz'.

Los actos continúan hoy. A las 12:00 horas, en la Plaza San Miguel, se llevará a cabo un paró institucional con motivo del 25-N.

Igualmente, a las 19:00 horas se celebrará el acto institucional del 25-N en el Palacio Erisana y, posteriormente, a las 20:00 horas comenzará la obra de teatro de Carmen Moral "Extraña en mi piel".

La entrada es libre y gratuita. El tema central de la obra gira en torno al concepto de belleza femenina, "el paso de la mujer florero a la mujer escaparate", que no es más que otra forma de ejercer violencia hacia las mujeres, cosificándolas, tratándolas como objetos, desposeyéndolas de su personalidad y capacidades y centrando la atención en sus atributos sexuales o físicos exclusivamente.

Posteriormente, a las 21:30 horas, se celebrará en la Plaza de San Miguel el acto de Homenaje a las Mujeres víctimas de violencia de genero.