SEGURIDAD CIUDADANA

Solo dos de los siete vehículos de extinción de incendios asignados al parque de bomberos de Lucena se encuentran operativos, según CCOO

Los restantes han sido prestados a otro parque o sufren averías. La última de ellas se detectó ayer en el único BUL disponible, cuando se partieron los discos de freno durante una salida a Monturque

Uno de los vehículos del parque de bomberos de Lucena. Archivo LucenaHoy
Uno de los vehículos del parque de bomberos de Lucena. Archivo LucenaHoy

La sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha denunciado a este periódico la falta de medios con los que cuenta el parque comarcal de bomberos de Lucena-Cabra. Antonio Mellado, responsable de CCOO Bomberos Andalucía y jefe de turno en Consorcio de Bomberos de Córdoba, indicó a LucenaHoy que durante la jornada de ayer el parque lucentino solo contó con dos vehículos operativos de los siete que tiene asignados.

El parque solo dispuso de una bomba nodriza de gran capacidad –indicado para la extinción de fuegos de carácter industrial, pero poco apta para el tránsito en zonas urbanas o rurales– y un vehículo ligero, tipo todo terreno, para tareas forestales.

2016121415065186988

Fuera de uso estaban el vehículo escala –sin uso desde hace meses–, las dos bombas urbanas ligeras –BUL– una de ellas prestada al parque de Puente Genil que tiene rota la que tiene asignada desde hace varios meses, y la otra en reparación, tras detectarse la rotura de los discos de freno. Tampoco están en disposición de ser utilizados con garantías el furgón de servicios varios, que tiene la bomba rota y otro vehículo ligero, cuya bomba no da presión de agua.

A todo ello se suma, según CCOO,  el hecho de que el consorcio solo dispone de dos mecánicos para los diez parques de la provincia, lo que ralentiza cualquier reparación, y que buena parte de la flota de vehículos cuenta con entre 15 y 20 años de antigüedad.

Según CCOO, todo esto conduce a una frustración permanente por parte del personal del parque. "Es desesperante, y al final las consecuencias las paga el ciudadano o las empresas donde se interviene", señala Antonio Mellado, que recuerda que en otros parques la situación es similar, con vehículos que no se reparan o incluso no pueden pasar la ITV.

La Diputación Provincial ha cerrado recientemente una importante inversión para renovar las flotas de los parques de bomberos de la provincia, pero según CCOO los vehículos irán llegando de forma escalonada durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019.