Domingo 27.05.2018

APARCAMIENTO

El ayuntamiento alquilará solares para su uso como aparcamiento vigilado por la "zona azul"

Se buscarán al menos dos solares en las zonas este y oeste de la ciudad. El precio público por estacionar podría fijarse en torno a 1 euros por cada 24 horas de aparcamiento o fracción.

El aparcamiento de la Plaza Nueva comienza a ser insuficiente para la demanda de estacionamiento en el centro de la ciudad
El aparcamiento de la Plaza Nueva comienza a ser insuficiente para la demanda de estacionamiento en el centro de la ciudad
El ayuntamiento alquilará solares para su uso como aparcamiento vigilado por la "zona azul"

El pleno del ayuntamiento de Lucena celebrado este martes aprobaba la encomienda a la entidad empresarial local Aparcamientos de Lucena (EPEL) de la busqueda y arrendamiento de solares situados en el entorno del centro de la ciudad para su uso como estacionamientos disuasorios al parking de la Plaza Nueva, así como la gestión de los mismos.

La propuesta aprobada indica la necesidad de contar al menos con dos solares, uno en la zona este y otro en la zona oeste de la ciudad.

A diferencia de otros espacios de aparcamiento en solares cuya vigilancia está enconmendada a la asociacón PM40, la de esta red de aparcamientos disuasorios sería encargada al vigilante de la "zona azul" .

El punto debatido en el seno de la EPEL incluye una propuesta de precios públicos, que podría quedar fijada en 1 euro por un máximo de 24 horas de estacionamiento, aunque dicho precio queda supeditado a un estudio de costes. Sí se establece que, en cada solar, se reserve al menos una plaza para personas con discapacidad debidamente identificadas, con carácter gratuito.

Finalmente, el acuerdo plenario también incluye la potestad para que la EPEL modifique en la medida de lo necesario el Reglamento del servicio de aparcamientos públicos del Ayuntamiento de Lucena, toda vez que esta actividad no puede incluirse como "zona azul", al estar esta limitada a las vías públicas.

Teresa Alonso, presidenta de Aparcamientos de Lucena ya adelantó recientemente la creación de uno de estos aparcamientos disuasorios sobre suelo municipal, en terrenos del antiguo recinto ferial, que serán adaptados y señalizados para dicho uso tan pronto como se ultime el traslado del "mercadillo" de los miércoles al entorno del Auditorio Municipal. Alonso será la encargada de entablar conversaciones con los propietarios de los solares disponibles.

Durante el pleno el concejal independiente Vicente Dalda manifestó que con esta medida el ayuntamiento pretende "alquilar solares para posteriormente alquilar las plazas de parking a los ciudadanos".

En el transcurso de la sesión se evidenció la existencia de un importante debate en el seno de la sociedad municipal Aparcamientos de Lucena, tras constatarse la insuficiencia a corto plazo del aparcamiento de la Plaza Nueva, tras la desaparición de numerosas plazas de estacionamiento en superficie en el centro urbano debido a la progresiva peatonalización de sus calles. Junto a propuestas ya conocidas de aparcamientos subterráneos en zonas como El Carmen o el Paseo de Rojas, están sobre la mesa alternativas como la modificación del PGOU para permitir la construcción de edificios de aparcamientos en altura, similares a los existentes en numerosas capitales.