• Lunes, 29 de Mayo de 2017

PATRIMONIO

El ayuntamiento ejecuta trabajos de restauración y consolidación de varios muros del Castillo de Lucena

Los trabajos se producen tras detectarse algunos pequeños desprendimientos y han consistido en el picado del mortero aplicado hace unos años y consolidación del mismo con un tratamiento de agua y cal, concluyendo con un nuevo enfoscado exterior de toda la superficie con un mortero de protección.

Trabajos de consolidación del muro norte del Castillo de Lucena
Trabajos de consolidación del muro norte del Castillo de Lucena

En los próximos días finalizarán los trabajos restauración y consolidación del muro norte del Castillo de Lucena que se vienen realizando con personal de los Planes Emplea Joven y Emplea 30+. Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Patrimonio, Manuel Lara, recientemente se observaron algunos pequeños desprendimientos de parte del enfoscado de este muro, por lo que se redactó un proyecto de trabajo que ha sido sometido a dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, que ha dado el visto bueno a la actuación, bajo dirección facultativa de la restauradora lucentina Eva Montilla.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha indicado que se trata de un muro del siglo XIV y los trabajos que se están realizando corresponden al mantenimiento periódico del mismo y han consistido en el picado del mortero aplicado hace unos años, resanado y consolidación del mismo con un tratamiento de agua y cal, concluyendo con un nuevo enfoscado exterior de toda la superficie con un mortero de protección.

Botella explicó que se trata de un muro de tapial, de un importante grosor, con zocalo de sillarejos de manpuesto para evitar el daño al mismo con el roce de las caballerías y otros similares en la zona superior para dar consistencia al mismo.

El edil de Patrimonio, Manuel Lara, indicó que tras esta actuación también esta prevista, con la colaboración de la delegación de Mantenimiento y Obras, la eliminación de la vegetación que periódicamente aparece en los muros, especialmente en la zona sureste del castillo, colindante con la plaza de Bécquer y plaza Alta y Baja, tras la actuación desarrollada el pasado año en la misma línea para preservar la conservación de la torre del Moral y de su cubierta.

El Castillo de Lucena es uno de los proncipales activos monumentales de la ciudad y su gestión está cedida a la Fundación Tu Historia, corriendo el Ayuntamiento de Lucena con todos los gastos de mantenimiento del edificio histórico.