CONTEMPLA TODAS LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LOS CIUDADANOS

El ayuntamiento saca a concurso la redacción del proyecto del futuro macroparque de la Estación, que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros

Se han licitado dos pliegos, la redacción del proyecto del propio parque y la de la impulsión de las aguas de la depuradora con las que se regará, que deberán estar concluidos en cuatro meses, para sacar a concurso las obras, que se ejecutarán en tres fases y un plazo de dos a tres años.

Zona de la estación en la que se levantará el parque
Zona de la estación en la que se levantará el parque

El ayuntamiento de Lucena ha procedido a la licitación de la redacción del proyecto del futuro parque de la antigua estación y del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la EDAD y la conducción de las mismas hasta este recinto verde mediante bombeo.

La concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, ha indicado hoy que el primero de los proyectos saldrá a licitación con un coste total de 187.000 euros más IVA, mientras que se reservan otros 37.500 euros más IVA. para la solución técnica que permitirá impulsar las aguas para el riego de este nuevo pulmón verde, que contará con una superficie de más de 44.000 metros cuadrados.

Los concurrentes a este concurso público deberán contemplar en sus proyecto el programa funcional incluido en el pliego técnico y que incluye las preferencias manifestadas por los ciudadanos en el proceso participativo convocado hace un par de meses por el ayuntamiento: pasarela peatonal, una lámina de agua permanente, poblado infantil, circuito saludable, pistas de skateboard, juegos de aventura, zona de celebraciones, juegos recreativos infantiles, quiosco, parque biosaludable para personas mayores, carril bici, zona para mascotas, punto de lectura, zona de juegos de mesa, parking de caravanas, parking disuasorio, pista multideporte y pista de baile cubierta cerca de zona WiFi. Dicho contrato tiene un importe de licitación de 187.000 euros más IVA.

Captura de pantalla 2017-11-27 a las 13.24.37

Araceli Bergillos, concejal de Hacienda, durante su intervención ante los medios locales

Bergillos ha adelantado que, tras la adjudicación, el equipo ganador dispondrá de un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto, procediéndose a continuación a la licitación del primer bloque de obras, en el que se incluirá el movimiento de tierras, dotación de sistemas de riego y plantaciones de la cubierta vegetal. 

La edil de Hacienda manifestó que es intención del equipo de gobierno que los trabajos se ejecuten en tres fases, correspondiendo a la primera de forma aproximada un cincuenta por ciento del total de la actuación, presupuestada en algo más de 3,1 millones de euros mas IVA. Las dos fases restantes se ocuparán del equipamiento y dotación de mobiliario de este gran parque, barajándose un plazo de 2 a 3 años para que el proyecto se vea finalizado.

Bergillos indicó que el equipo de gobierno ha querido ser cauto a la hora de programar estas obras, para que no supongan una "hipoteca" para los próximos ejercicios presupuestarios o incluso para la próxima corporación municipal, por lo que, pese a disponer de fondos para ello, se ha optado por fraccionar el proyecto, dado que "hay muchos puntos que pueden condicionar su ejecución y debe existir un margen de maniobra que permita atender cualquier otra urgencia", poniendo como ejemplo el millón de euros que deberá abonar el ayuntamiento por las expropiaciones forzosas de los Alhoríes del Duque en el Coso y el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro.