Miércoles 20.06.2018

URBANISMO

Cantizani niega "rotundamente" que desde el ayuntamiento se haya obstaculizado la llegada de un gran centro logístico o la ampliación de Europac

El edil socialista reconoció la existencia de una firma que está buscando suelos para instalar en nuestra ciudad un gran centro logístico de carácter regional: "Están buscando 50.000 metros cuadrados para construir una nave y otros 50.000 para las zonas de tránsito".

Instalaciones de Europac en Lucena
Instalaciones de Europac en Lucena
Cantizani niega "rotundamente" que desde el ayuntamiento se haya obstaculizado la llegada de un gran centro logístico o la ampliación de Europac

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha negado "rotundamente" que desde este área municipal se haya obstaculizado en modo alguno la instalación en nuestra ciudad de ninguna empresa o la posibilidad de ampliar sus instalaciones de otra ya existente, como ha denunciado el concejal independiente Vicente Dalda.

Cantizani ha explicado a LucenaHoy que "no es cierto lo dicho por el Sr. Dalda" e indicó "desde Urbanismo se pone el máximo interés en los proyectos de cualquier empresa que nos indica su interés por instalarse en la ciudad".

El edil socialista reconoció la existencia de una firma que está buscando suelos para instalar en nuestra ciudad un gran centro logístico de carácter regional. "Están buscando 50.000 metros cuadrados para construir una nave y otros 50.000 para las zonas de tránsito", confirmó Cantizani, indicando que la operación debería realizarse mediante un 'proyecto de actuación', una figura administrativa recogida en la LOUA que sustituye al antiguo Artículo 16.3, que permitía la ubicación de empresas sobre suelo no urbanizable atendiendo al interés social de su instalación en la localidad y la inexistencia de suelo urbanizado para dicho fin. El concejal de Urbanismo indicó que "a esta empresa se le han indicado posibles ubicaciones, como se hace con cualquier otra que reclama colaboración municipal, aunque hasta ahí podemos llegar". Cantizani manifestó que "nos hemos reunido con ellos cada vez que nos lo han requerido, incluso sin mediar cita, y les hemos manifestado nuestro interés máximo por el proyecto, pero el ayuntamiento no puede entrar ni negociar tratos económicos entre particulares". 

Otras de las empresas a las que se refirió Dalda es el Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.), que en abril de 2017 adquirió por 9,8 millones de euros la planta de embalaje de cartón lucentina ICOASA, situada en la antigua carretera nacional 331 y anunció un plan de inversión de diez millones de euros con el objetivo de aumentar la producción y ampliar las instalaciones para convertirla en una referencia en su área de influencia. En este caso, José Cantizani indicó que "ya cuentan con licencia para realizar algunas obras en la parcela actual y también han presentado un proyecto para ampliar sus instalaciones en una parcela contigua, ampliación que cuenta ya con informe de viabilidad e irá a la próxima comisión de urbanismo y al pleno, aunque después tendrá que cumplir los distintos trámites legales: exposición pública, presentación de proyecto de urbanización, subsanación de deficiencias si las hubiera... igual que si lo hiciesen en cualquier otro municipio".

Para Cantizani, las declaraciones de Vicente Dalda son "infundadas" y no responden a la realidad del trabajo que desarrollan los servicios municipales de Urbanismo, en la que desmintió que exista la "dejadez" o el "atasco" denunciados por el edil no adscrito del consistorio lucentino.