INFRAESTRUCTURAS

VÍDEO: Los ciudadanos podrán decidir los elementos con los que contará el nuevo parque público de La Estación en el que se invertirán unos 2 millones de euros

Hoy se ha presentado esta iniciativa, llamada a ser el proyecto emblemático de este mandato corporativo municipal, con una importante inversión para transformar en nuevo pulmón verde de la ciudad más de 45.000 metros cuadrados de suelo situados entre la Estación y el río Lucena, que se cruzará mediante una pasarela peatonal, comunicando ambos lados del cauce público

El ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una consulta ciudadana para decidir qué elementos integrarán el futuro parque que unirá la zona de ocio de La Estación con el Auditorio Municipal y el nuevo recinto ferial. La creación de este nuevo espacio verde es, según ha señalado hoy el alcalde de Lucena, Juan Pérez, "el principal proyecto de ciudad de la actual corporación municipal" y se financiará con cargo a los fondos europeos obtenidos a través del programa EDUSI "Lucena Cohesionada".

Según indicó la edil de Comunicación, Araceli Bergillos, los elementos seleccionados por los ciudadanos a través de esta consulta entre 15 propuestas realizadas por el ayuntamiento, serán entregadas al equipo que arquitectura que resulte ganador del concurso convocado para la redacción del proyecto, y serán integradas en el mismo. En sus respuestas, los vecinos podrán elegir 5 elementos o instalaciones, si bien también tendrán la opción de plantear elementos diferentes. Un carril bici, puntos wifi, juegos de aventura, zona para juegos de mesa o un estanque artificial y chorros de agua son algunas de las propuestas de contenido por las que se puede votar.Juan Pérez ha indicado hoy que este concurso será convocado de forma inmediata, tras la resolución de este programa participativo, en el que se podrá participar a través de internet y de la aplicación móvil municipal hasta el próximo 31 de julio.

El regidor lucentino ha manifestado hoy que este nuevo pulmón verde para la ciudad cuenta con un presupuesto estimado de unos dos millones de euros y una superficie de 45.000 metros cuadrados, situados entre el río y la estación.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras Municipales, José Cantizani, indicaba que para el riego de este parque se necesitarán un millón de litros de agua diarios, por lo que ya se han entablado conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para recibir la autorización pertinente para que dicho riego se realice con agua del río Lucena previamente tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lucena, mediante la creación de una estación de bombeo.

En cuanto a la temporalización del proyecto, Juan Pérez ha indicado que es intención municipal que las obras puedan licitarse tan pronto como se disponga del proyecto definitivo de actuación , iniciándose en 2017 y ejecutándose por fases, pudiendo solaparse en el tiempo algunas de ellas, de manera que el parque podría estar ejecutado en su totalidad para finales de 2018.

Araceli Bergillos ha pedido la máxima participación de los lucentinos en este proceso participativo para que esta nueva zona verde resuma a la perfección el deseo de la ciudad. Asimismo adelantó que también se someterá a decisión de los lucentinos el nombre de este parque y que cualquier ciudadano que lo desee podrá aportar plantones de árboles, que serán plantados en el parque y bautizados con su nombre "para que puedan verlos crecer a lo largo del tiempo y se sientan tan bien dueños de una parte del mismo y responsables de su cuidado".