OBRAS

El pleno aprueba a propuesta de Ciudadanos destinar 120.000 euros en dos años a la iluminación ea los caminos de Los Poleares y Las Cuevas

El Camino de la Torca, inicialmente propuesto, no sería objeto de iluminación al tratarse de una vía pecuaria, por lo que dicho proyecto se habrá de financiar a través de subvenciones. Tampoco se incluye en esta moción el Camino de las Vegas, al tratarse de un camino de titularidad privada

Los ediles del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Lucena
Los ediles del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Lucena

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer una moción del grupo municipal Ciudadanos, que resalta la conveniencia de iluminar los caminos de titularidad municipal en el marco de un plan plurianual, atendiendo a un criterio técnico de distribución de la iluminación, dotando presupuestariamente el ejercicio 2018 con un importe de 60.000€ y el ejercicio 2019 con igual cantidad.

Según explicó la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, esta cantidad debería permitir en este marco temporal la iluminación de los caminos de los Poleares y el Camino de las Cuevas, en la zona de Campoaras –este propuesto por Vicente Dalda– con especial atención a un punto de recogida de alumnado por parte del autobús escolar. Joyera insistió en que la propuesta aprobada no consolida ni otorga legalidad a la situación de estos núcleos de población, actualmente fuera de ordenamiento urbanístico, aspecto que hasta ahora había llevado al equipo de gobierno a posicionarse en contra del asunto.

El Camino de la Torca, inicialmente propuesto, no sería objeto de iluminación al tratarse de una vía pecuaria, por lo que dicho proyecto se habrá de financiar a través de subvenciones. Tampoco se incluye en esta moción el Camino de las Vegas, al tratarse de un camino de titularidad privada, sobre el que el Ayuntamiento no tiene competencias.

Del mismo modo, el acuerdo adoptado tras el cambio de posición del PSOE, que hasta ahora se había negado a esta reivindicación de Ciudadanos, avalada por más de un millar de firmas de vecinos y usuarios de estos caminos, incide en que solo podrán instalarse en los mismos elementos de iluminación que puedan ser desmontados en el caso de que estas zonas de segunda residencia decidan desarrollar los planes urbanísticos determinados en el PGOU, en cuyo caso serían desmontadas, teniendo el consistorio la posibilidad de reutilizarlas las farolas en otros puntos.

IUCA recordó que en Lucena existen 483 caminos rurales, con una longitud de más de 800 kilómetros que tienen el mismo derecho que Los Poleares o Campo de Aras a contar con iluminación, por lo que pidió que la moción se haga extensiva a otros puntos del término municipal de acuerdo con criterios técnicos. Esta formación era partidaria de que el programa de iluminación de Los Poleares, donde residen más de 700 vecinos de Lucena, se llevase a cabo mediante contribuciones especiales.

El cambio de opinión de los grupos se sustenta en un informe jurídico que da viabilidad a la actuación.