Jueves 19.07.2018

COMENZARÁ EN FEBRERO

El ayuntamiento de Lucena consigue tres escuelas taller para 2018, en las que se recibirán formación remunerada 45 jóvenes desempleados

El ayuntamiento de Lucena ha presentado esta misma mañana al Servicio Andaluz de Empleo la oferta de trabajo, tanto para los 45 alumnos que recibirán formación en esta Escuela Taller –desempleados de 16 a 24 años– como para el profesorado que impartirá las clases. Será el SAE quien se encargue de la selección del personal.

La Escuela Taller de Lucena abrirá sus puertas en febrero para 45 nuevos alumnos
La Escuela Taller de Lucena abrirá sus puertas en febrero para 45 nuevos alumnos
El ayuntamiento de Lucena consigue tres escuelas taller para 2018, en las que se recibirán formación remunerada 45 jóvenes desempleados

Lucena contará en 2018 con tres escuelas taller que ofrecerán formación remunerada a un total de 45 alumnos, 15 por cada proyecto. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Manuel Lara.

El consistorio lucentino ha visto aprobados los tres proyectos de formación para el empleo presentados al SAE, que recibirán una aportación global de 675.064 euros, que suponen un 86% de su coste total –787.665 euros– siendo asumidos los 112.000 euros restantes por el ayuntamiento en los ejercicios económicos 2018 y 2019.

El primero de los proyectos presentados incluye tres módulos, dedicados a operaciones de fontanería y calefacción y montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y térmicas. El segundo y tercer proyecto están más vinculados al sector del frío industrial, de gran salida profesional en nuestra ciudad, con módulos de soldadura oxigás y MIG/MAG, operaciones auxiliares de fabricación mecánica y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

El ayuntamiento de Lucena ha presentado esta misma mañana al Servicio Andaluz de Empleo la oferta de trabajo, tanto para los 45 alumnos que recibirán formación en esta Escuela Taller –desempleados de 16 a 24 años– como para el profesorado que impartirá las clases. Lara Cantizani ha querido dejar claro que será el SAE y no el Ayuntamiento de Lucena quien se encargue de elaborar los criterios de selección predefinidos por la administración autonómica y realice la selección entre los perfiles interesados y determine los candidatos idóneos y que este organismo al que han de dirigirse las solicitudes y peticiones de información por los interesados.

BANER SAE INTERIOR

Los alumnos de las tres escuelas taller, que comenzará en febrero, recibirán durante los seis primeros meses de formación teórica un salario de 9 euros por jornada laboral, equiparándose posteriormente al salario mínimo interprofesional, por encima de los 700 euros, durante los seis meses posteriores, en los que actuarán sobre distintas infraestructuras municipales, como el Ayuntamiento, el Pabellón de Deportes, la Escuela Municipal de Música y Danza o el Auditorio Municipal. 

El alcalde, Juan Pérez, ha destacado el hecho de que Lucena se haya visto beneficiada con 3 de los 19 proyectos concedidos en la provincia de Córdoba, en una convocatoria a la que han accedido más de 30 proyectos presentados por ayuntamientos y mancomunidades. Además, Pérez ponía el acento sobre el hecho de que todos los proyectos de Lucena hayan quedado valorados entre los diez primeros. En este sentido, Manuel Lara, ha querido personalizar este logro en el personal de la delegación y especialmente en la funcionaria Antonia Mangas. 

Según Lara Cantizani, "se trata de una gran noticia, un acontecimiento para Lucena, no solo por haberse conseguido la aprobación de todos los proyectos presentados, sino por la oportunidad que supone para 45 jóvenes lucentinos, tanto por la formación de calidad y remunerada que recibirán como por las posibilidades que ofrecen las escuelas taller para encontrar un empleo". En este sentido el edil lucentino recordó que la anterior Escuela Taller se cerró con un 73% de grado de empleabilidad. 

En total se han presentado en la provincia de Córdoba 23 solicitudes de talleres de empleo y 9 de escuelas taller, de los que se han concedido 9 escuelas taller –tres en Lucena– y 10 talleres de empleo, todo ello mediante concurrencia competitiva entre los ayuntamientos y mancomunidades solicitantes. 

Inicio en febrero, con un año de duración. Importe total, 787.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 85,7% y el ayuntamiento el resto, 112.000 en los ejercicios 2018 y 2019.