EDUCACIÓN

El IES Juan de Aréjula acoge este sábado la fase autonómica de la Olimpiada Española de Biología

El Ayuntamiento de Lucena colabora con el desarrollo de esta actividad que congrega el próximo sábado a 52 alumnos de las provincias de Córdoba y Jaén

La profesora Carmen Cardo y la edil de Educación, Encarnación Camacho
La profesora Carmen Cardo y la edil de Educación, Encarnación Camacho

Lucena repite este año como una de las cuatro sedes de la fase autonómica de la XIII Olimpiada Española de Biología, que citará el próximo sábado en el IES Juan de Aréjula a 52 alumnos de 2º de Bachillerato procedentes de institutos de las provincias de Córdoba y Jaén.

Desde el Ayuntamiento de Lucena, institución que colabora con la realización de esta actividad, la concejal de Educación, Encarnación Camacho, ha mostrado su satisfacción por la elección de Lucena para albergar esta competición que “trasciende meramente del ámbito educativo por celebrarse durante una jornada en la que los familiares de los participantes se les ofrece la posibilidad de realizar una visita turística guiada por la ciudad”.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, la coordinadora de la Olimpiada de Biología en Lucena, Carmen Cardo, ha explicado que los alumnos se enfrentarán, durante esta fase autonómica, a un cuestionario con 110 preguntas tipo test, realizándose la prueba de forma simultánea el sábado 10 de febrero en el IES Sierra Almijara (Nerja), el Centro SAFA del Puerto de Santa María y la Facultad de Biología de Sevilla, además del centro educativo lucentino. De los 181 alumnos inscritos en Andalucía, los tres mejores clasificados representarán a la comunidad autónoma en la fase nacional que se celebra en Badajoz.

En palabras de Carmen Cardo, la Olimpiada Española de Biología se erige cada año como un evento consolidado en la agenda educativa de las enseñanzas de Bachillerato del país, de ahí que “sería interesante que las administraciones, y especialmente el Ministerio de Educación, prestasen el apoyo necesario para que la de Biología contasen con los mismos recursos que otras olimpiadas”.

En Lucena, la fase autonómica arrancará con la conferencia ‘¿Por qué investigar las algas?’ a cargo de Manuel Tejada, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, a lo que seguirá la realización de la prueba. Por último, los participantes conocerán de primera mano la experiencia en esta actividad de Víctor Haro, un alumno lucentino que el año pasado consiguió diferentes premios en esta olimpiada a nivel nacional e internacional.