Domingo 27.05.2018

EDUCACIÓN

Juan Pérez cree que la Junta "tiene ahora las manos libres" para rechazar la creación del comedor en el CEIP 'Araceli'

Juan Pérez, ha señalado que la decisión del resto de grupos "desacredita a la alcaldía, que no puede tomar decisiones porque, al final, las decisiones las toma la oposición"

Juan Pérez cree que la Junta "tiene ahora las manos libres" para rechazar la creación del comedor en el CEIP 'Araceli'

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, considera que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene ahora "las manos libres" para desestimar la creación del comedor escolar del colegio público Virgen de Araceli, después de que la oposición rechazase el pasado martes la posibilidad de acometer con fondos municipales las obras de adaptación del edificio que debe albergar este servicio, como proponía el equipo de gobierno.

Además, Juan Pérez, ha señalado que la decisión del resto de grupos "desacredita a la alcaldía, que no puede tomar decisiones porque, al final, las decisiones las toma la oposición" y es que Pérez reconocía que "el PSOE no tiene mayoría en la actual corporación", por lo que "si el resto de grupos deciden que se tiene que hacer de otra manera, habrá que buscarla, aunque yo no la comparta".

El regidor lucentino aseguró que, en ningún momento, intentó "engañar" al resto de grupos al plantear una modificación de crédito con cargo al remanente de Tesorería del pasado ejercicio para financiar las obras, valoradas en 146.000 euros, incluida la remodelación de la instalación eléctrica del centro educativo. Según Pérez "solo me he hecho eco de una necesidad de los padres de alumnos y hemos considerado que la propuesta de Educación era una oportunidad, habida cuenta de que este comedor no es una prioridad para la Junta" al estar cubierta la demanda de la zona con los existentes en otros centros.

Pérez indicó que "cuando los políticos nos sentamos en el pleno somos representantes de la ciudadanía, no solo de nuestra siglas", por lo que invitó a los grupos de la oposición "a reflexionar sobre este tema y sopesar su decisión, porque en definitiva se trata de dar respuesta a una demanda largamente anhelada por los padres, que podrían ver culminada sus expectativas de compatibilizar la vida laboral con la vida familiar si el comedor se lleva a cabo", por lo que Pérez cree que la inversión municipal en esta infraestructura supone colaborar con "un bien social".

No obstante, el alcalde de Lucena insistió en que, "la demanda va a seguir existiendo y si no se puede acometer este año vamos a seguir exigiéndola a las administraciones públicas para los siguientes".

Juan Pérez reconoció que el coste final en el que se ha presupuestado la intervención ha sido muy superior a lo que cabía esperar en el momento en el que adquirió el compromiso de asumirlo con la Consejería de Educación. "Desgraciadamente cuando se empezó a hacer el proyecto se encontraron numerosos problemas derivados de que es un centro antiguo y de la propia estructura del edificio", ratificó Pérez, añadiendo que "la sorpresa ha sido para todos y compartida en el mismo momento".

Pérez dijo que no sabe lo que hará la Junta. "Hubo un compromiso por parte de la alcaldía. El alcalde debe gestionar y vi que era una oportunidad de acelerar la creación de este comedor. Es algo que se ha hecho en muchos municipios, once en 2017 y dos más este año, entre ellos Villanueva de Córdoba", afirmó el alcalde de la ciudad.

Por el momento no se ha convocado el pleno urgente solicitado por la oposición para estudiar su alternativa de que el Ayuntamiento adelante el dinero necesario para acometer la actuación y la administración andaluza lo devuelva a las arcas municipales en el plazo de un año. Todos los partidos y el concejal no adscrito Vicente Dalda, coinciden al indicar que estas obras son una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, que esta administración intenta endosar al ayuntamiento, casi como un chantaje para que el centro pueda contar con este servicio.

La creación de este comedor de cara al próximo año se antoja complicada.