Martes 14.08.2018
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

La Junta aún no ha licitado las obras de reparación de cubiertas del Colegio El Carmen, que no estarán listas de cara al nuevo curso

Sí se han licitado las de retirada de cubiertas de amianto en el CEIP Antonio Machado y el día 18 comenzará la eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Barahona de Soto

Goteras en las aulas del Colegio El Carmen
Goteras en las aulas del Colegio El Carmen
La Junta aún no ha licitado las obras de reparación de cubiertas del Colegio El Carmen, que no estarán listas de cara al nuevo curso

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía aún no ha licitado las obras de reparación de las cubiertas de un módulo del colegio público El Carmen, una de cuyas aulas hubo de ser desalojada en el pasado mes de enero como consecuencia tras multiplicarse las goteras.

Así lo confirmó este martes en el pleno municipal la concejal de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Encarnación Camacho, aduciendo como justificación de este retraso “las dificultades que está encontrando la Consejería de Educación para licitar aquellos proyectos cuyo importe supera los 100.000 euros como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos”.

En enero, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, anunció en el pleno la licitación inmediata de las obras de reforma y mejora de la cubierta de este colegio lucentino después de que los servicios técnicos de la Delegación visitaran las instalaciones tras la denuncia por los padres de goteras, filtraciones de agua, problemas eléctricos e incluso pequeños desprendimientos del revestimiento en un aula de sexto. En ese pleno el regidor lucentino aseguró que las obras se adjudicarían de forma prioritaria “para que puedan ejecutarse durante el verano y estén finalizadas de cara al inicio del próximo curso lectivo”.  

Sin embargo, la edil de Educación confirmó este martes que “no sabemos si podrán comenzar antes de que se inicie el curso, pero lo que es seguro es que no estarán finalizadas”. Según Camacho todo apunta a que los alumnos desplazados a otros espacios comunes del centro comenzarán el nuevo curso en el mismo espacio que lo acabaron a falta de que se ejecuten los trabajos. La edil socialista manifestó que la Delegación le ha comunicado que estos "podrán ejecutarse una vez iniciado el curso” 

OTRAS OBRAS

Por el contrario, Encarnación Camacho anunció que se encuentran en periodo de licitación los trabajos para la sustitución de las cubiertas de fibrocemento en el colegio Antonio Machado. Estas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva de amianto en las infraestructuras educativas y cuentan con un presupuesto de 60.000 euros. En Lucena ya  se ha trabajado en el IES Miguel de Cervantes y el CEIP Nuestra Sra. del Carmen. 

Del mismo modo, a partir del próximo 18 de julio comenzarán las obras de la rampa de acceso en el CEIP Barahona de Soto, que eliminará las actuales barreras arquitectónicas que presenta el céntrico colegio lucentino. La empresa lucentina Jorge Jiménez Ruiz será la encargada de realizar la actuación en el centro escolar, para las que se establece un plazo de un mes. En este caso la Diputación de Córdoba ha asumido el coste total de la intervención, para la que ha aportado 9.534 euros.