• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

JUSTICIA

VÍDEO: La Junta ya no quiere los terrenos de la Huerta del Carmen para el Palacio de Justicia y ha estudiado un traslado temporal de la sede actual por las barreras arquitectónicas

Juan Pérez ha iniciado hoy que la falta de locales adecuados limita las posibilidades de salir del edificio de la calle San Pedro y que existe interés de la Consejería de Justicia por construir los nuevos juzgados en la zona del Recinto Ferial, señalada como idónea por el Colegio de Abogados.

Sede de los Juzgados de Lucena en la calle San Pedro
Sede de los Juzgados de Lucena en la calle San Pedro

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas busca nuevos terrenos para el futuro Palacio de Justicia de nuestra ciudad y estudia la posibilidad de trasladar los actuales juzgados a otro local, de forma temporal, ante las reiteradas críticas sobre las barreras arquitectónicas y deficiencias que presenta el edificio actual de la calle San Pedro. Así lo dejó entrever el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el pasado pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad y así lo ha confirmado hoy ante los medios de comunicación.

El regidor lucentino volvió a reunirse ayer con la Consejera de Justicia en Sevilla para seguir trabajando sobre el tema y ha anunciado que "en un plazo de tres a cuatro meses" podría haber importantes novedades que hoy no ha querido desvelar. Cabe recordar que la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, tiene previsto visitar Lucena el próximo 16 de diciembre con motivo de la Fiesta del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, que la ha nombrado Madrina de Honor en el acto de juramento o promesa de nuevos colegiados.

Hoy, Juan Pérez ha ratificado que preocupa a la Consejería la situación del actual edificio de la calle San Pedro, aunque considera poco probable que se produzca un traslado a corto plazo, sobre todo porque "no va a ser fácil encontrar locales de esas características, aunque sea con carácter temporal".

En cualquier caso no es una cuestión baladí. Hay que reseñar que el próximo día 4 de diciembre acaba la moratoria que concedía la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas de edificios públicos y cualquier establecimiento abierto al público. Resultaría paradójico que la misma administración de Justicia incumpliese esta ley pero los actuales juzgados lo hacen, según fuentes consultadas por este periódico, hasta en cinco aspectos diferentes, amen de contar con unas instalaciones tercermundistas en aspectos como el espacio en el que permanecen los detenidos hasta su entrada a juicio o su posterior traslado policial e incluso en materia de seguridad. 

 

BUSQUEDA DE NUEVOS SUELOS

Respecto al rechazo de los terrenos adquiridos por la administración autonómica en la Huerta del Carmen mediante permuta con el Ayuntamiento para construir el nuevo Palacio de Justicia, Pérez ha indicado que, si bien no están totalmente descartados, es cierto que la Consejería ha trasladado al consistorio su deseo de buscar otra ubicación, dado que las características del terreno y su pendiente restarían funcionalidad al edificio y obligaría a dejar parte del mismo bajo rasante, como planta sótano.

"Lo que se haga se hará de la mano de los jueces y abogados", ha indicado Pérez. Así, cobra fuerza la posibilidad de que el Palacio de Justicia se ubique finalmente en el entorno del recinto ferial, un emplazamiento que ya había sido señalado como preferente por el Colegio de Abogados de Lucena.

Hoy Pérez ha revelado que en la reciente visita que realizó a la Consejera en Sevilla, acompañado por el Decano de esta entidad, Diego J. Chacón, este volvió a reiterar a la Rosa Aguilar la preferencia de este colectivo por dicha ubicación, en una de las avenidas de entrada a la ciudad, bien comunicada y con fácil aparcamiento.

Algunas fuentes han señalado que ya se mantienen contactos con propietarios de la zona, en la que el consistorio también cuenta con suelos. No obstante, Juan Pérez ha asegurado que "no hay nada concreto", ni siquiera que se retome el solar del Carmen. 

El alcalde de Lucena ha indicado que "este es un tema complejo, que requiere un análisis pausado, en el que Ayuntamiento y Junta debemos ir de la mano, y en el que "se está avanzando".