PLENO MUNICIPAL

La Junta quiere permutar su parcela en El Carmen por suelo municipal en el recinto ferial para construir los nuevos juzgados

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado la falta de accesibilidad de los actuales juzgados de la calle San Pedro y anuncia su intención de "incoar queja de oficio" por este tema. Juan Pérez anunció "con toda la prudencia del mundo", que "antes de que acabe el año podrían llegar buenas noticias" sobre este asunto.

Juzgados de la calle San Pedro
Juzgados de la calle San Pedro

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Lucena que estudie la posibilidad de permutar la parcela de la que dispone en la zona del Carmen por otra ubicada en el actual recinto ferial. Como ya adelantó LucenaHoy hace unas semanas, la administración andaluza considera –de acuerdo con lo expresado por el Colegio de Abogados de nuestra ciudad– que la zona del recinto ferial tendría un acceso más fácil tanto para los usuarios de los juzgados que hayan de desplazarse desde la comarca y para los de la localidad, a lo que se sumaría el abaratamiento de la construcción del edificio, toda vez que la pendiente existente en la parcela del Carmen obligaría a construir una planta sótano de escasa utilidad.

La parcela solicitada por la administración andaluza de justicia en el Recinto Ferial habría de contar con una superficie de 3.500 metros cuadrados y ser de titularidad municipal, para que la permuta entre administraciones sea afectiva. Esto permitiría que el edificio se construya en una sola planta, lo que añadiría al mismo funcionalidad.

La intención de la Consejería sería la de adaptar el proyecto ya redactado para la parcela del Carmen hace casi una década a esta nueva ubicación, para lo que, como es sabido, se ha anunciado una partida de 150.000 euros en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio.

 

DENUNCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Esta información fue facilitada a los grupos políticos de la oposición en la última Comisión Informativa de Hacienda por el alcalde, en el marco de la información sobre el escrito de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en el que se denuncia la falta de accesibilidad de los actuales juzgados y se anuncia su intención de "incoar queja de oficio" por este tema.

En su comunicación, el Defensor del Pueblo interesa del Ayuntamiento de Lucena y de la propia administración andaluza una serie de datos sobre la accesibilidad de la sede judicial de la calle San Pedro, así como la valoración técnica o informes realizados sobre las normas de accesibilidad, los proyectos o programas en relación  la adaptación del edificio, quejas o reclamaciones que se hayan producido hasta la fecha por la falta de accesibilidad del inmueble y los planes sobre ubicación de la futura sede judicial u otras dependencias judiciales del municipio.

El contenido de esta comunicación fue incluido para público conocimiento en el pleno municipal celebrado el martes. En el transcurso del debate,  los distintos grupos de la oposición volvieron a interrogar al alcalde, Juan Pérez sobre esta cuestión. 

En respuesta a las consideraciones de la oposición, el regidor lucentino indicó "con toda la prudencia del mundo", que "antes de que acabe el año podrían llegar buenas noticias" sobre este asunto.

Juan Pérez no explicó si esas noticias positivas estarían relacionadas con la edificación de la nueva sede judicial, con un posible traslado de las instalaciones actuales a un nuevo edificio con el que se había venido especulando como medida transitoria hasta la construcción de los nuevos juzgados y la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Accesibilidad o con una nueva propuesta de ubicación para los mismos