• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

NUEVA VARIANTE NORTE DE LUCENA

La Junta recibe un total de seis ofertas para los servicios de control de calidad de las obras de la variante de Lucena

La adjudicación de este contrato es el paso previo al inicio de las obras de la nueva variante, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses. El trazado parte a la altura de la estación de servicio BP y el parque de bomberos y enlaza con la carretera de Rute pasada la urbanización de El Zarpazo, eliminando el tráfico por el casco urbano.

La variante de Lucena en la A-331 tiene su punto de partida en la rotonda cercana a los bomberos y la estación de servicio BP y conecta desde aquí con la carretera de Rute
La variante de Lucena en la A-331 tiene su punto de partida en la rotonda cercana a los bomberos y la estación de servicio BP y conecta desde aquí con la carretera de Rute

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de seis ofertas de empresas interesadas en el control de calidad de las obras de construcción de la nueva variante de Lucena, en la carretera A-331. Estas labores, que salieron a licitación por 114.595,94 euros, se centran en evitar riesgos y pérdidas durante las obras de la infraestructura y actualmente están en fase de evaluación técnica de las ofertas recibidas.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, ha destacado “la importancia de este nuevo paso para la puesta en marcha de la variante”, infraestructura “demandada por los vecinos y que evitará el paso de vehículos por el centro urbano de la localidad, lo que permitirá incrementar la seguridad de los habitantes de Lucena, así como aumentar la comodidad en la conducción a aquellos vehículos que utilizan el itinerario de la carretera A-331, que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar”.

Una vez comiencen las obras, este contrato se resolverá de cara al inicio de las labores para la construcción de la variante, cuya inversión asciende a 7,3 millones de euros. El nuevo tramo de carretera, de más de 4 kilómetros de longitud y con un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la orden de inicio de las obras, rodeará el núcleo urbano por el noreste. La variante conecta con la Autovía del Olivar (A-318) mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena – Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

Con una longitud total de 4.161 metros, los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera, que contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.

La variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía de la Consejería de Fomento. Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.