Jueves 16.08.2018

EDUCACIÓN

La oposición rechaza la propuesta del PSOE de que el ayuntamiento pague las obras del comedor del CEIP Virgen de Araceli

La oposición mostró su apoyo al proyecto, pero consideró que se trata de una compentencia de la Junta que no corresponde financiar al ayuntamiento, planteando, en todo caso, que el consistorio adelante el dinero y Educación lo devuelva en un año.

Acto de celebración del 60 aniversario del Colegio Virgen de Araceli
Acto de celebración del 60 aniversario del Colegio Virgen de Araceli
La oposición rechaza la propuesta del PSOE de que el ayuntamiento pague las obras del comedor del CEIP Virgen de Araceli

En el pasado mes de febrero la Delegación Territorial de Educación comunicaba la creación de un nuevo comedor escolar en el colegio público Virgen de Araceli, con capacidad para 100 alumnos. Sin embargo, su apertura para el próximo curso lectivo esta desde ayer un poco más complicada. El equipo de gobierno había dado por hecho que el resto de grupos municipales no tendrían problema alguno en acceder a las exigencias de la Consejería de Educación para que sea el ayuntamiento quien se haga cargo del coste de las obras de adecuación y mejora de la instalación eléctrica del edificio, cifrada en 146.000 euros, pero la oposición, en bloque, dio un rotundo "no" a la pretensión del grupo socialista, indicando que se trata de una actuación que debe acometer la propia Junta de Andalucía y no el consistorio lucentino.

De las dos actuaciones que contenía el expediente de modificación del Presupuesto Municipal de 2018 para destinar a obras una parte de los 961.672 € del remanente positivo de tesorería obtenido e 2017 –221.249 euros para completar la red de saneamiento del Río Lucena y otros 123.000 euros para las obras del comedor– solo quedó aprobada la primera y –por el momento– el equipo de gobierno no cuenta con partida para llevar a cabo las tareas de remodelación del edificio comprometidas con la administración regional.

Todos los grupos de la oposición mostraron su apoyo a la creación de este comedor escolar, largamente demandado por la comunidad educativa del centro, pero todos también coincidieron en denunciar tanto que el equipo de gobierno haya decidido de forma unilateral las actuaciones a realizar con el remanente de tesorería, como el pago de unos trabajos de adaptación que consideran competencia de la Junta de Andalucía e inasumibles con dinero municipal. Así, Carlos Villa indicaba desde IUCA que Educación paga las obras en comedores en otros municipios andaluces, creando "un agravio comparativo" con Lucena con el beneplácito del equipo de gobierno. Coincidieron con esta apreciación tanto Purificación Joyera –Ciudadanos– como María de la O Redondo –PP– recordando esta última que la Junta ha pagado las obras de los comedores de los colegios Cronista Rey Díaz, de Córdoba y Fuente del Moral, de Rute, acusando  al PSOE de actuar "de forma sumisa" con el gobierno andaluz, "comportamiento que va en contra de los lucentinos".

A todos los grupos contesto la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, que justificó la inversión indicando que la Junta solo hace frente a las obras de comedores escolares en aquellos municipios donde existe una necesidad de plazas, circunstancia que no concurre en la zona oeste de Lucena, donde ya funcionan otros comedores y existen plazas disponibles. Según Bergillos la creación de este comedor responde al interés por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que Educación solo acepta hacerse cargo del servicio, pero no de las obras de adecuación. En este sentido el alcalde, Juan Pérez, indicó que esta es "la única manera de hacer este comedor" y respondió a Redondo, manifestando que "no soy sumiso" recordando al PP que "no les he escuchado ni una sola palabra de reproche al Gobierno Central por el retraso de la obra de la nueva sede de la Seguridad Social".

PROPUESTA DE PP, CS E IUCA

Esta mañana, los grupos municipales del PP, Ciudadanos e IUCA han emitido una nota de prensa en la que reiteran su "total apoyo a la puesta en funcionamiento del citado Comedor Escolar", coincidiendo en el beneficio que tendría para las familias y manteniendo, no obstante, su rechazo "a que sea financiado por el Ayuntamiento de Lucena, considerando que la competencia para la puesta en marcha de este servicio es de la Junta de Andalucía, entendiendo que el Presupuesto Municipal no puede asumir dicha inversión en detrimento de otras que si son de su competencia".

Además, los citados grupos señalan que tenían previsto "presentar por urgencia una moción para comunicar a la Consejería de Educación nuestra disconformidad y negativa a asumir los costes de la puesta en funcionamiento del citado Comedor y proponer la firma de un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento adelantaría el coste de las obras de adecuación, siempre y cuando se obligue a la Junta a devolver el coste completo de las mismas en un plazo no superior a un año desde su puesta en funcionamiento". La moción no pudo ser debatida debido a que la duración del Pleno excedió de lo establecido –como viene ocurriendo los últimos meses–, por lo que los partidos firmantes de esta moción van a registrar esta mañana una propuesta para que el Alcalde convoque la celebración de un Pleno Extraordinario urgente para tratar este asunto.