OBRAS

Lucena recibe 147.606 € del Programa de Concertación 2017 que se destinarán al asfaltado de calles, nuevo ferial y mercado de abastos

Se incluyen partidas para las infraestructuras que permitirán la instalación de la Caseta Municipal en la zona de ampliación del nuevo recinto ferial.

El asfaltado de nuevas calles es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción Concertada en Lucena
El asfaltado de nuevas calles es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción Concertada en Lucena

Esta semana se firmaba en el salón de actos del Palacio de la Merced la firma con los 74 municipios y 6 ELAs de la provincia de Córdoba del Programa de Concertación y Empleo 2017, programa que supone una inversión de 8,3 millones de euros en un total de 619 actuaciones y que permitirá la generación de alrededor de 3.000 contratos.

El ayuntamiento de Lucena recibirá este año un total de 147.606 euros que serán destinados a cuatro actuaciones puntuales. Se trata del Plan de Mejora en Barrios, con distintas actuaciones de pavimentación de vías públicas por un valor total de 74.733 euros.

Del mismo modo se incluyen entre las obras a realizar mediante este plan de inversión las infraestructuras que posibilitarán en un futuro  la instalación de la Caseta Municipal en la zona de ampliación del nuevo recinto ferial, con una aportación del ente provincial de 46.008 euros. La intervención supondrá la preparación de la infraestructura (zapatas y anclajes) necesaria para instalar carpas en el espacio que se sitúa al final del bulevar central del recinto ferial próxima al río Lucena, entre la Plaza de Toros y el auditorio, donde el PGOU permite la instalación de un pabellón o caseta desmontable de unos 1.200 metros cuadrados de superficie.

Finalmente, se anuncia una actuación de mejora en la sala de usos múltiples de la Casa de la Juventud, con otros 3.297 euros y la renovación y mejora de las cámaras frigoríficas del Mercado de Abastos de Lucena, presupuestada en 23.567 euros.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado durante la firma “el esfuerzo que hemos hecho para cumplir con los plazos en un programa muy complejo, con muchas iniciativas, y en el que cada municipio ha decidido dónde emplear los recursos”. “Hacía falta un esfuerzo inversor para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para acometer infraestructuras y prestar servicios de calidad”, ha señalado.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha recordado que “hemos triplicado la cantidad de las Inversiones Financieramente Sostenible, hemos duplicado los Planes Provinciales para que volvieran a ser una herramienta potente y hemos dado una nueva vuelta de tuerca con el Plan de Inversiones Extraordinarias, dotado con cerca de 14 millones de euros”.

Ruiz ha valorado, como novedad de esta edición, la necesidad de que el 50% de los recursos fuese destinado por los municipios a la generación de empleo, “lo cual va a suponer la generación de 3.000 contratos de entre 3 y 4 meses”.

Los municipios tendrán que tener finalizadas sus actuaciones a 31 de diciembre aunque podrán pedir una prórroga de cuatro meses.

En el reparto de fondos se han tenido en cuenta criterios como la dispersión, la población, el desempleo, el número de núcleos de población distintos del principal, etc.