MEDIO AMBIENTE / PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más de 700 personas han participado en la consulta ciudadana para definir el diseño y contenidos del nuevo parque de la Estación

Los participantes en esta encuesta ciudadana a través de internet han podido señalar sus 5 propuestas preferidas entre las 15 realizadas por el ayuntamiento. Las más votadas serán integradas en el proyecto final

Zona de La Estación en la que se ubicará el parque. Archivo
Zona de La Estación en la que se ubicará el parque. Archivo

Más de 700 personas han tomado parte en la consulta ciudadana para decidir qué elementos integrarán el futuro parque que unirá la zona de ocio de La Estación con el Auditorio Municipal y el nuevo recinto ferial.

Según ha indicado el concejal de Infraestructuras Municipales, José Cantizani, "el plazo para participar en esta iniciativa ciudadana concluye hoy, pero estamos muy satisfechos de la participación registrada hasta este momento". El edil lucentino indicó que "a partir de mañana llegará el momento de analizar el resultado de esta consulta y pasar todos los datos a los técnicos encargados de redactar el pliego de condiciones para la realización del proyecto de obra, que se espera sacar a licitación en septiembre para que pueda ser adjudicado entre octubre y noviembre próximos".

La creación de este nuevo espacio verde, calificada por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, como "el principal proyecto de ciudad de la actual corporación municipal", se financiará con cargo a los fondos europeos obtenidos a través del programa EDUSI "Lucena Cohesionada".

Los participantes en esta encuesta ciudadana a través de internet han podido señalar sus 5 propuestas preferidas entre las 15 realizadas por el ayuntamiento. Las más votadas serán entregadas al equipo que arquitectura que resulte ganador del concurso convocado para la redacción del proyecto, para su integración en el mismo.

Entre las propuestas municipales difundidas a través de internet y de la aplicación móvil municipal, figuraban un carril bici, puntos wifi, juegos de aventura, zona para juegos de mesa o un estanque artificial y chorros de agua, aunque los ciudadanos también podían plantear sus propias iniciativas.

Este nuevo pulmón verde para la ciudad cuenta con un presupuesto estimado de unos dos millones de euros y una superficie de 45.000 metros cuadrados, situados entre el río y la estación.

Para el riego de este parque se necesitarán un millón de litros de agua diarios, por lo que ya se han entablado conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para recibir la autorización pertinente para que dicho riego se realice con agua del río Lucena previamente tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lucena, mediante la creación de una estación de bombeo.

En cuanto a la temporalización del proyecto, la intención municipal es que las obras puedan iniciarse a primeros de 2018, ejecutándose por fases, pudiendo solaparse en el tiempo algunas de ellas, de manera que el parque podría estar ejecutado en su totalidad para finales de 2019.