Miércoles 18.07.2018
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: El consejero de Obras Públicas visita la variante de Lucena, que evitará el paso por el casco urbano de 3.000 vehículos diarios

Felipe López destaca que la actuación, que se encuentran al 22% de ejecución, acabará en mayo y cuenta con una inversión de 7,3 millones de euros

El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Lucena atienden las explicaciones de los técnicos sobre el desarrollo de las obras.
El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Lucena atienden las explicaciones de los técnicos sobre el desarrollo de las obras.
VÍDEO: El consejero de Obras Públicas visita la variante de Lucena, que evitará el paso por el casco urbano de 3.000 vehículos diarios

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy los trabajos de ejecución de la variante de Lucena en la A-331 y ha asegurado que esta actuación “facilitará el tránsito de vehículos con seguridad, fluidez, reducción de tiempos de viaje y con mayor confortabilidad, y evitará el paso por el casco urbano de 3.000 coches diarios”. 

López indicó que la obra avanza adecuadamente tras algunos meses de paralización por problemas económicos de la empresa a la que se adjudicaron los trabajos. Actualmente se trabaja en la ejecución de desmontes y terraplenes a lo largo del trazado, de más de 4 kilómetros de longitud,  y que conecta la Autovía del Olivar (A-318) con la carretera de Rute, evitando así el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el casco urbano de Lucena. Esta obra prevé una inversión total de 7,3 millones de euros que, actualmente, se encuentra en un 22% de nivel de ejecución. 

López ha justificado esta intervención en las previsiones de crecimiento del tráfico diario a medio plazo, “y en su repercusión a favor del desarrollo socio-económico, pues contribuirá a la mejora de la competitividad de la actividad productiva, creando condiciones para que la producción de las empresas localizadas en el entorno sea lo más estratégica posible, teniendo en cuenta, además, que Lucena es un municipio con gran vocación industrial y exportadora”.

Actualmente, las obras avanzan en los pasos superiores e inferiores que se van a ejecutar a lo largo del trazado. Ya se ha llevado a cabo la ejecución de pilotes, se está avanzando en la cimentación de los estribos del paso inferior situado en el pk 2+320, y se ha comenzado con la excavación de los cimientos de los estribos de los pasos superiores que darán continuidad a los caminos de Priego y de Zuheros.

La ejecución de la plataforma de la carretera se está llevando a cabo con materiales procedentes del movimiento de tierras del propio trazado, por lo que se evitan préstamos de canteras, siendo ésta una técnica más respetuosa con el entorno en el que se desarrolla la infraestructura.

El consejero de Fomento y Vivienda, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, se ha mostrado satisfecho por el avance de las obras y ha calculado que “si todo sigue bien y no hay ningún imprevisto, podrán estar terminadas para mayo del próximo año 2019”.

Como  trabajo paralelo a la construcción de la variante, se ha llevado a cabo una actividad de prospección arqueológica exhaustiva, con un informe favorable que ha permitido la continuidad de los trabajos. En la fase final de este seguimiento arqueológico de las obras, se ha encontrado a principios de junio los restos de un horno cerámico de origen romano.  La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha visitado las obras recientemente y ha hecho un informe específico sobre este hallazgo, viendo la posibilidad de trasladarlo íntegro para volverlo a colocar en otro lugar que se pueda visitar, ya que representa una tradición alfarera en el término municipal de Lucena durante el periodo romano. En este sentido, el alcalde de Lucena ha indicado que será la comisión municipal de Patrimonio la que determine el lugar en el que se ubicará el horno, aunque apuntó que parece razonable que su destino sea incorporarse a la factoría alfarera romana de Los Tejares.

Las obras de la variante de Lucena se retomaron en diciembre de 2017 después del concurso de acreedores de una de las empresas adjudicatarias que componen la UTE constructora. La nueva variante conectará el enlace norte a Lucena de la Autovía A-318 del Olivar con la carretera A-331 a Rute e Iznájar. 

Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta futura vía conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena–Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

Los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. La infraestructura contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.