• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

OPINIÓN

Opinión: "¿Elegimos a nuestros representantes para que se opongan a proyectos que promueven el crecimiento económico y la protección del ambiente, por el simple hecho de que estos partan de la iniciativa privada?", por Jose Mª González Prieto

Proyecto para la Huerta del Carmen. Al fondo la iglesia del Carmen y la propuesta de Palacio de Justicia. Proyecto de José Mª González Prieto
Proyecto para la Huerta del Carmen. Al fondo la iglesia del Carmen y la propuesta de Palacio de Justicia. Proyecto de José Mª González Prieto

Las necesidades humanas básicas (administración de justicia, movilidad, ocio y protección del medio ambiente, entre otras), deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica forman parte de la dignidad del individuo y las comunidades, y por tanto la respuesta al encabezado debe ser un rotundo NO.

Para mi sorpresa, en la crónica del diario digital “Lucena hoy” del pasado día 28, aparecen la frase - obedece únicamente a la petición del arquitecto redactor del proyecto y el pleno está para otras cosas - pronunciadas en el Pleno del día anterior por la portavoz de ciudadanos Dª. Purificación Joyera en relación con la propuesta sometida a dictamen por el equipo de gobierno sobre el Proyecto de construcción de la nueva sede Judicial de Lucena, unos aparcamientos en la Huerta del Carmen y la reordenación urbanística del sector.

El adverbio únicamente, indica que no se incluye ninguna cosa aparte de lo que se expresa es decir “la petición del arquitecto redactor”, y por tanto ahora me explico la dificultad para hablar del proyecto que personalmente he tenido con la portavoz, pues tras varias visitas a su despacho en el Ayuntamiento conseguí que me dedicase no más de cinco minutos.

Evidentemente la portavoz estaba ocupada hablando con el resto del universo para poder decir que el interés era únicamente mío. No obstante, o la portavoz miente o se le debió pasar hablar con los jueces, abogados, procuradores, funcionarios judiciales, policía nacional, guardia civil, asociaciones de minusválidos, policía local, asociaciones de vecinos, bastantes compañeros de corporación, vigilante del aparcamiento existente en la zona, usuarios de dichos aparcamientos, responsables y usuario de establecimientos y organismos próximos a la zona (Fremap, Conservatorio, Colegios, San Juan de Dios, ….), etc. entre las personas y entidades directamente afectadas por el proyecto, y otros muchos ciudadanos que aunque no directamente si están implicados como vecinos o visitantes de nuestra ciudad.

Más a más, como expresaría su líder Albert Rivera, del que tiene mucho que aprender, gracias a la iniciativa de este ingeniero y otros compañeros, Lucena cuenta hoy con equipamientos tan importantes para nuestra ciudad como polígonos Industriales y Centros Comerciales, Hoteles, Centros deportivos y de ocio, industrias, servicios y comercios que han mejorado sensiblemente la calidad de vida de sus ciudadanos. Al parecer la portavoz desconoce que las ciudades las hacen fundamentalmente sus ciudadanos, directamente o a través de los impuestos que pagan , y las administran los políticos dentro de sus competencias.

Por consiguiente los Plenos sí que debieran ocuparse aún más de lo que suelen hacerlo de “estas cosas”, pues en relación con la afirmación de que “el Pleno está para otras cosas” la portavoz debiera saber que nuestro marco legal permite que cualquier ciudadano puede ejercer la democracia directa e influir con sus propuestas en los puntos del orden del día a tratar en un Pleno municipal mediante la presentación de una moción o propuesta sobre cualquier asunto de interés social o general, aunque no sea de ámbito estrictamente municipal, que desee someter a conocimiento del Pleno de la Corporación a fin de que éste se pronuncie sobre dicho asunto, si bien la presentación de la propuesta ante el Pleno de la Corporación debe asumirse por cualquier concejal o grupo político municipal.

Por último, deseo agradecer públicamente a todos los miembros de la corporación (la inmensa mayoría) que me han atendido para explicarles el proyecto, y muy especialmente al Alcalde D. Juan Pérez y al portavoz del PP, D. Francisco Huertas por el tiempo empleado en conocer y analizar el proyecto, y por entender que es mas importante que las cosas necesarias se hagan, y no tanto quién o como se hagan, siempre por supuesto respetando las leyes y sus procedimientos.