Lunes 23.04.2018

VIVIENDA

El ayuntamiento de Lucena pone en marcha la redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El consistorio pide la colaboración de los vecinos a través de la realización de una encuesta ciudadana.

Vista aérea del casco urbano de Lucena
Vista aérea del casco urbano de Lucena
El ayuntamiento de Lucena pone en marcha la redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El Ayuntamiento de Lucena, en cumplimiento de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, ha iniciado los trabajos de elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo del municipio.

El concejal de Urbanismo,  José Cantizani, ha señalado hoy que este documento debe recoger las necesidades de vivienda en la localidad y establecer las medidas que debe acometer la política de vivienda en el ámbito municipal para atender la demanda de la ciudadanía.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo tiene como objetivo fundamental garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad a toda la ciudadanía, en función de sus necesidades familiares, sociales y económicas. Además, debe detectar las necesidades de rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, para posteriormente acogerlas a los programas de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía, que proporcionarán recursos técnicos y económicos a los vecinos.

Para ello es importante conocer las inquietudes y necesidades de la población, haciendo partícipes a los vecinos de las decisiones en materia de vivienda y rehabilitación, por lo que el Ayuntamiento llevará a cabo una breve encuesta de 26 puntos con el fin de aglutinar la mayor información posible en este sentido y conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía. Por ello, desde el Consistorio se pide a los vecinos que participen en la redacción de este plan transmitiendo sus opiniones a través de la encuesta fijada en la web y app municipal.

plan suelo y vivienda

José Cantizani, Rafael Pineda y Juan Pablo López durante la presentación del proyecto

Los trabajos han sido adjudicados tras el preceptivo concurso al estudio de Rafael Pineda en 8.251 euros más IVA, existiendo para su financiación una subvención de 12.000 euros.

El plan deberá estar concluido el 30 de abril. Previamente habrá una fase de exposición y deberá pasar por su aprobación plenaria. 

Rafael Pineda, con el que colabora en este proyecto el arquitecto Juan Pablo López, ha indicado que el plan se encuentra en este momento en su fase de información y diagnóstico y contempla una triple prespectiva:  analítica, dedicada a recabar información y realizar un diagnóstico de las necesidades de vivienda y la oferta existente; estratégico, para la definición de las estrategias a seguir en base a las necesidades detectadas; y desarrollo de programas de actuación para solventarlas.

Para recabar la información necesaria, el equipo redactor del plan está consultando múltiples fuentes de información, como el registro de demandantes de vivienda de protección oficial, los Servicios Sociales para conocer aspectos como la existencia de infravivienda, pisos ocupados o situaciones de hacinamiento y distintos departamentos municipales o supramunicipales, como el Instituto Andaluz de Cartografía, a los que se sumará la opinión de la ciudadanía a través de esta encuesta.