El pleno aprueba pagar a la constructora los 40.000€ de exceso de obra en la "playa" de Jauja pese a la crítica general sobre la gestión del proyecto

La oposición critica la gestión del alcalde pedaleo, Rafael Gómez, mientras que el equipo de gobierno considera que la única responsabilidad sería del director de obra, que ya no trabaja para el ayuntamiento.

21 de Julio de 2016

El pleno municipal aprobó con el voto favorable de PSOE, IULVCA y Ciudadanos el pago de los 40.473 euros que exige la empresa adjudicataria de los trabajos de la denominada "playa fluvial" de Jauja por el exceso de obra ejecutada sobre lo indicado en el proyecto.

El debate de este asunto volvió a poner de manifiesto las críticas que los grupos de la oposición han venido expresando en las últimas semanas. El PP reiteró supuestas presiones sobre el director de obra y la empresa por parte del representante de la alcaldía en Jauja, Rafael Gómez, para que se ejecutarán trabajos "pactados a pie de obra", no previstos en el proyecto ni reflejados en el Libro de Obra. Por su parte, IU calificaba la actuación como "caótica", Ciudadanos hablaba de "irregularidades" y Andalucía entre tod@s Lucena revelaba las deficiencias que pone de manifiesto el informe realizado por la arquitecta municipal, entre las que destaca la existencia de partidas de obra no documentadas, la falta de otras que formaban parte del proyecto o la ausencia de ‘libro de órdenes’.

Por el equipo de gobierno, el edil de Urbanismo, José Cantizani, explicó que la responsabilidad de lo ocurrido recaería sobre "el director de obra", un técnico que ya no trabaja para el ayuntamiento y que el "único error" cometido por el representante de la alcaldía en Jauja, Rafael Gómez, habría sido el de "estar a pie de obra", ya que "no pudo dar órdenes sobre los trabajos ya que carece de conocimientos de arquitectura". Según Cantizani las únicas presiones ejercidas por Gómez se referirían a la finalización en plazo de los trabajos "por temor a que se perdiera la subvención concedida por el GDR Subbética".

Sobre el fondo de la cuestión, finalmente IU y Ciudadanos sumaron su voto al del PSOE, por considerar que la reclamación formulada por la empresa debe ser atendida, tras constatarse por los técnicos municipales la existencia de un volumen de obra superior al contratado y que la constructora no puede ser "castigada" por errores administrativos municipales que deberán ser determinados posteriormente.

La Junta de Gobierno Local ha abierto un expediente de información sobre este asunto que deberá recabar toda la información sobre lo sucedido y según el edil de Urbanismo, José Cantizani "la exigencia de responsabilidades se va a llevar a cabo"

El coste de la "playa fluvial" se sitúa ya por encima de los 200.000 euros, un 30% más de lo previsto, a los que se suma una partida complementaria de unos 100.000 para la mejora de las zonas ajardinadas situadas en el entorno de la misma y de la aceña sobre el Genil y el presupuesto que se estime necesario en el nuevo proyecto que habrá de ser redactado para la conclusión de los trabajos y entrada en funcionamiento de la instalación.