Domingo 27.05.2018

OBRAS

El pleno exige a la Junta que elimine las barreras arquitectónicas en los Juzgados en tres meses

El acuerdo plenario incluye la "advertencia" de que, en caso de no llevarse a cabo actuación alguna en dicho plazo, "se impulsarán los trámites y recursos a que haya lugar de conformidad con la legislación vigente"

Juzgados de Lucena
Juzgados de Lucena
El pleno exige a la Junta que elimine las barreras arquitectónicas en los Juzgados en tres meses

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer por unanimidad exigir a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que proceda a la eliminación de "la totalidad de las barreras de la Sede Judicial" y otorgar a esta administración un plazo máximo de tres meses para dar oportuna respuesta a tales deficiencias  "disponiendo medidas y cuantas actuaciones estime necesarias en aras a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de la ciudadanía en el ámbito de la accesibilidad".

El acuerdo plenario incluye la "advertencia" de que, en caso de no llevarse a cabo actuación alguna en dicho plazo, "se impulsarán los trámites y recursos a que haya lugar de conformidad con la legislación vigente", sin llegar a especificar cuales serían las consecuencias del incumplimiento de esta medida.

La moción y los términos de  la misma provienen del acuerdo del pleno de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y en la Comunicación de Lucena -CAEBAUTCL-, en sesión de febrero de 2018, y fue presentada por el PSOE, con la adhesión del resto de grupos.

La propuesta incluye la descripción de las principales deficiencias que presenta el edificio en materia de accesibilidad, algunas de ellas reflejadas en un informe municipal e incluso admitidas por la Viceconsejería de Justicia, que "admite que existe un desnivel de 22 centímetros" en la entrada al edificio, con lo cual "se da la paradoja de que en el edificio en el que se vela por el cumplimiento de las leyes, se incumple la ley".

El informe técnico municipal añade que habría que adaptar los huecos de paso de aseos, oficina forense y oficina habilitada. Asimismo debería instalarse una ayuda técnica o plataforma elevadora que reúna las características indicadas en el artículo 75 del Decreto 293/2009, al igual que la escalera existente deberá adecuarse a lo establecido en el artículo 70 (barandilla y pasamanos en el lateral de la pared). Por último, añade el informe, al no contar con aseo adaptado, deberá dotarse de uno a tal fin, o bien adaptar el núcleo de aseos existentes.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani, indicó que la "la resolución de estos problemas no puede esperar ni un mes, y debe ser subsanada de inmediato".

Todas estas actuaciones se entienden necesarias sin menoscabo de que se agilicen las bras de construcción de la nueva sede judicial de la ciudad. Y es que el portavoz del PP, Paco Huertas, manifestaba su temor de que esta moción quede en "un brindis al sol", toda vez que consoderó "imposible" eliminar todas las barreras existentes, aspecto con el que disiente el citado informe municipal, según puntualizó el alcalde, Juan Pérez, que volvió a reiterar su confianza en que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso de propiciar en este año la adaptación del proyecto de los nuevos juzgados de cara al inicio de las obras, para lo que se han consignado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía 150.000 euros.