• Lunes, 29 de Mayo de 2017

JUSTICIA

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, califica de "preocupante" la situación de los juzgados y pide que se platee "a corto plazo" una nueva sede

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía visitaba Lucena con motivo de la inauguración en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena de una jornada formativa para jueces y magistrados autorizada desde el el Consejo General del Poder Judicial

El presidente del TSJA en el centro, Lorenzo del Río, entre el alcalde de Lucena y el Decano del Colegio de Abogados y junto al Presidente de la Audiencia Provincial, el Juez Decano de Lucena, y el concejal del PP, Julián Ranchal
El presidente del TSJA en el centro, Lorenzo del Río, entre el alcalde de Lucena y el Decano del Colegio de Abogados y junto al Presidente de la Audiencia Provincial, el Juez Decano de Lucena, y el concejal del PP, Julián Ranchal

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río Fernández, mostró ayer su preocupación por la situación en la que se encuentra la sede judicial de Lucena. Del Río recorrió las instalaciones en el marco de una visita institucional y aseguró posteriormente que "el edificio está en una situación preocupante, presenta algunas disfunciones importantes, sobre todo en las salas de vistas y hemos llegado a la conclusión de que hay que plantear a corto plazo la creación de una nueva sede judicial, más digna y razonable para el partido judicial".

Esta situación se ve agravada, según el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la importante carga de trabajo. "Estamos en un partido judicial complicado, con una carga importante de civil y penal y una plantilla de funcionarios muy ajustada para dar respuesta a la misma", indicó Del Río, que concluyó señalando que solo "la buena voluntad de servicio" de los funcionarios hacen que "la Justicia sea menos lenta de lo que a veces es".

Lorenzo del Río indicó que estos aspectos ya están recogidos en la memoria del TSJA y han sido trasladados a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, responsable en última instancia de su resolución, para que "no queden durmiendo el sueño de los justos".

Respecto a las iniciativas privadas para dotar a la ciudad de una nueva sede judicial, el máximo responsable del TSJA manifestó que es un asunto "sobre el que seguir reflexionando", aunque no quiso entrar a valorar esta alternativa, que sigue viva tras la presentación de un segundo proyecto por parte de sus promotores que contiene modificaciones sobre el inicial, tanto respecto al tamaño del edificio judicial proyectado como en cuanto al resto de instalaciones. Esta misma semana, el portavoz del PP, Paco Huertas, indicaba en una rueda de prensa, que su grupo aún no conoce este segundo proyecto y dudaba de la voluntad de la Junta de acometerlo.

También se mostró Lorenzo del Río cauto sobre una posible reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que en su proyecto inicial prevé la concentración en Lucena de 11 juzgados en el sur de la provincia de Córdoba, indicando que "estamos en un momento de impasse para conocer cuales son los proyectos sobre los que se está trabajando".

VISTA TSJA2

 

JORNADA FORMATIVA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía visitaba Lucena con motivo de la inauguración en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena de una jornada formativa para jueces y magistrados autorizada desde el el Consejo General del Poder Judicial y dedicada a la prevención de riesgos laborales, a la que asistieron quince jueces de distintas provincias andaluzas.

La jornada contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández, el Presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que fueron recibidos por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el Juez Decano de Lucena, Esteban Rondón y el Decano de la entidad colegial lucentina, Diego J. Chacón.