CENTRO COMERCIAL ABIERTO

VÍDEO: La próxima semana comenzará la instalación de los toldos en las calles El Peso y Las Torres, después de que la nueva adjudicataria haya firmado hoy el contrato

La primera adjudicataria renunció finalmente al contrato, por lo que ha sido necesario volver a adjudicar el contrato, retrasando la instalación, esta vez a la firma cordobesa Toldos San Pablo

Calle el Peso, una de las calles que serán entoldadas
Calle el Peso, una de las calles que serán entoldadas

Esta mañana ha quedado firmado el contrato entre el ayuntamiento y la empresa cordobesa Toldos San Pablo S.L. para el suministro, instalación y desmontaje del sistema de toldos diseñado para las calles El Peso y la calle Julio Romero de Torres.

Como ya adelantó en primicia este periódico, la empresa que inicialmente resultó adjudicataria del servicio –Ferias y sistemas Avanzados S. L.– renunció al contrato, haciendo necesario proceder a una nueva adjudicación y retrasando el proceso. No obstante, el concejal de Urbanismo, José Cantizani, ha explicado hoy que la nueva adjudicataria ha mostrado su voluntad de iniciar la instalación de los anclajes a finales de esta semana o primeros de la siguiente y realizar paralelamente los toldos, de modo que toda la instalación pueda estar concluida en el plazo aproximado de tres semanas, y por tanto antes de que concluya el mes de agosto.

Cantizani indicó que la práctica totalidad de las comunidades de vecinos en cuyas fachadas se instalarán los anclajes han mostrado su colaboración, existiendo en cualquier caso otras alternativas técnicas en aquellos casos en los que pudiera surgir algún problema.

Toldos San Pablo S.L. presentó una oferta de 91.649 euros más IVA por el suministro de los toldos y la primera instalación y de 7.350 euros más IVA tanto para cada montaje como para cada desmontaje posterior, superando en 7.000 euros la oferta de Ferias y Sistemas Avanzados S. L.

Como indicó Cantizani hace unas semanas, los toldos se instalarán, dado que "la subvención recibida de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha de ser justificada en el plazo máximo de seis meses a partir de su concesión". La ayuda económica aprobada por el gobierno Andaluz asciende a 70.000 euros, completando el ayuntamiento el resto del presupuesto.

La iniciativa, consensuada entre el Consistorio y el colectivo de comerciantes, forma parte del plan estratégico del centro histórico aprobado para impulsar económicamente la actividad comercial en esta zona de la ciudad y no pudo licitarse antes –para hacer coincidir la instalación con el inicio del periodo estival– porque no fue hasta abril cuando se recibió la notificación de la subvención que ha posibilitado esta actuación, poniéndose a partir de ahí en marcha el concurso público para la adjudicación del contrato.

Tras el tramo peatonal de la calle El Peso y la calle Julio Romero de Torres, en una segunda fase se prevé actuar también en las calles Alcaide, Jaime, Montenegro, Juan Palma García y Canalejas.