SANIDAD

Reunión decisiva: 1,5 millones de euros, cantidad que el ayuntamiento espera ver en los Presupuestos de la Junta de 2018 para el CARE de Lucena

El 21 de septiembre es la fecha fijada para una nueva reunión entre representantes de la administración andaluza, la corporación municipal y la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias para conocer si esa cantidad aparecerá en las cuentas autonómicas. Juan Pérez se muestra optimista.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso
La consejera de Salud, Marina Álvarez, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso

En torno a 1,5 millones de euros. Esa es la cantidad mágica, la más esperada, la que el equipo de gobierno espera ver reflejada en los Presupuestos Municipales de la Junta de Andalucía en 2018, la llave que debe activar la puesta en marcha del ansiado y manoseado Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) de Lucena.

Y otra cifra. El 21, en este caso es una fecha de septiembre, la fijada para una nueva reunión entre representantes de la administración andaluza, la corporación municipal y la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias para conocer si la cantidad anterior aparecerá en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, es optimista. "Tengo que serlo", aseguraba ayer con decisión ante los micrófonos de LucenaHoy. "El objetivo es que en 2018 se pueda licitar y ejecutar la redacción del proyecto, cuyo coste se estima en un diez por ciento del presupuesto de obra", indica el regidor lucentino. Los últimos CARES realizados por la Junta han contado con una inversión de 15 a 18 millones de euros, lo que nos lleva a la cifra con la que abríamos este artículo.

Juan Pérez señala que la reunión mantenida a finales de julio en Sevilla con la Consejera de Salud, Marina Álvarez, y la viceconsejera del ramo, fue muy positiva para avanzar en la planificación del centro y para definir algunos flecos del plan funcional presentado mes antes para dar cobertura a una población aproximada de 50.000 habitantes y ofrecer asistencia integral, mejorando la accesibilidad a los dispositivos diagnósticos y terapéuticos ofertados por el Servicio Andaluz de Salud a través de varios quirófanos, una veintena de habitaciones para el seguimiento de pacientes quirúrgicos, un área de consultas y salas de exploración y un área de urgencias con diferencia de circuitos de adultos e infantil, entre otros servicios.

Asegura Juan Pérez que "septiembre va a ser un mes decisivo para definir el futuro de esta infraestructura" e indica que "es necesario que la Junta de Andalucía de ese paso. La mejor forma de materializar su apuesta por el centro es poner ese dinero en los presupuestos". El alcalde de Lucena confía en que así sea. 

¿Y si no ocurriera? Entonces deberán ser los partidos políticos los que lidere a la ciudadanía para volver a llevar esta reivindicación a la calle. Así se decidió en el pleno municipal. Falta un mes para despejar dudas.