IGUALDAD

Igualdad programa una veintena de actividades con motivo del 25N: Día Internacional contra la Violencia de Género

María del Mar Morales, concejal delegada de Igualdad, ha presentado hoy las actividades programadas para el 25N: Día Internacional contra la Violencia de Genero.

Cada año desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena se conmemora este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra, una terrible realidad que en palabras de la concejal no puede normalizarse y a la que el conjunto de la sociedad, y los jóvenes de forma especial, deben decir un "no" rotundo.

Los actos se iniciaron el pasado domingo con la Carrera Popular Virgen de Araceli contra la violencia de Género y tenían continuación ayer con un taller sobre "micromachismos".

Las actividades continúan el 17 de noviembre, con la presentación del libro de Manuel Guerrero "Al compás literario del tango, en la Casa de los Mora. El día 21 visitará los institutos Clara Campoamor y Marqués de Comares la bloquear Feminista Ilustrada, para conversar con los alumnos sobre igualdad y malos tratos en la pareja, y durante los días 22 y 23 con un taller de iniciación a la defensa personal con la colaboración del Club Korio. 

El 23 de noviembre se inaugurará una exposición de pintura: "Mujeres relevantes", organizada por la Asociación Mujer Activa de Las Navas y se presentará otro libro, el poemario "Las estelas de versos quebrados".

El grueso de las actividades conmemorativas de este Día Internacional contra la Violencia de Genero tendrán lugar el día 24. A las 12:00 horas en la Plaza Nueva habrá un paro institucional de 5 minutos por las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género. A las 19:00 horas se dará lectura en el Palacio Erisana  a un manifiesto se pondrá en escena la obra de teatro "Extraña en mi piel", para cerrar las actividades programadas este día en la Plaza San Miguel con un acto conmemorativo en recuerdo a las mujeres victimas de la violencia de género.

Por último, el día 25, en la antigua Estación, a las 11:00 horas, tendrá lugar el Encuentro Joven contra la Violencia de Genero. Música, talleres, manualidades y graffitis, entre otras actividades, componen la programación, y todos con el mismo tema; el rechazo a la violencia.

También se han comenzado a trabajar talleres de prevención en los centros educativos de Lucena y sus pedanías con diferentes talleres. En los institutos, en las clases de 3º de ESO, con la actividad “Prevención de la violencia de género en adolescencia” y en los centros de primaria con el taller “Juega conmigo desde la igualdad” para niños de infantil de 5 años y 3º de Primaria.

A la campaña se suman también los "Títeres por la igualdad y la paz en tu barrio", con la puesta en escena en seis barrios lucentinos de la obra "Gloria la fuerte".