• Lunes, 27 de Marzo de 2017

CASA DE LOS MORA

El doctor Abraham Haim realiza un recorrido histórico sobre la presencia de los judíos en España

Para el alcalde lucentino, “la presencia de Abraham Haim en nuestra ciudad simboliza nuestra apuesta por la raíz cultural de una ciudad donde el legado judío no sólo nos obliga a mirar hacia el pasado, sino también hacia el futuro”

Manuel Lara, Abraham Haim y Juan Pérez.
Manuel Lara, Abraham Haim y Juan Pérez.

Tres meses después de visita a Lucena para entregar al Ayuntamiento la Medalla de las Cuatro Sinagogas, el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, Abraham Haim, volvió anoche a la ciudad para ofrecer la conferencia en torno a tres palabras “de la misma raíz” que en su opinión sirven para resumir la presencia histórica de los judíos en España: “encuentro, desencuentro y reencuentro”.

Durante su comparecencia, Abraham Haim confesó que Lucena “es una ciudad que no se puede visitar una sola vez” y prometió volver en breve para llevar a cabo un nuevo proyecto junto con el Consistorio. En un pequeño repaso por las juderías de España, Haim reconoció que “cada judería tiene su carácter y que la Perla de Sefarad, -nombre con el que se conoce a Lucena- significa todo, como representa esa Medalla de las Cuatro Sinagogas que es como un diamante especial que corona a ciudades específicas”.

En la Casa de los Mora, Abraham Haim estuvo acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el concejal de Turismo y Cultura, Manuel Lara Cantizani, la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, y el coordinador del Proyecto Internacional “Casa de Anna Frank”, Juan Parra. La presentación del conferenciante corrió a cargo del especialista lucentino en el ámbito judío, Francisco Carrasco.

Para el alcalde lucentino, “la presencia de Abraham Haim en nuestra ciudad simboliza nuestra apuesta por la raíz cultural de una ciudad donde el legado judío no sólo nos obliga a mirar hacia el pasado, sino también hacia el futuro”. Juan Pérez insistió en el impulso turístico que la ciudad está consiguiendo con los proyectos desarrollados desde entidades como la Red de Juderías que “lleva el nombre de Lucena por los principales eventos turísticos a nivel internacional”.