• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

LA AGENDA ESCOLAR DE LA POLÉMICA

El equipo de gobierno respalda "sin fisuras" a Encarnación Camacho que considera "un despropósito" que IUCA pida su dimisión por el caso de la agenda escolar

Camacho acusa a IUCa de "dañar la educación en Lucena" e indica que por el momento so se sabe cuando se repartirá la agenda, cuál será el coste de los cambios ni quién los pagará

José Cantizani y Encarnación Camacho, esta mañana en sala de prensa
José Cantizani y Encarnación Camacho, esta mañana en sala de prensa

Encarnación Camacho no dimitirá de su cargo de concejal de Educación del ayuntamiento de Lucena y su grupo no pedirá que lo haga. Muy al contrario, el alcalde en funciones, José Cantizani, ha indicado esta mañana que la edil socialista cuenta con "el apoyo sin fisuras en su labor diaria" del equipo de gobierno. Entiende Cantizani que "el tema de la agenda escolar se ha magnificado sin necesidad y se ha descontextualizado", y considera que la actuación municipal en este asunto ha sido la adecuada en todo momento. 

Encarnación Camacho se ha reiterado esta mañana en lo expuesto el pasado martes: que el diseño y coordinación de la agenda no le corresponde al ayuntamiento, que se limita a financiar su edición con 3.300 euros; que el problema se ha magnificado en las redes sociales y los medios de comunicación y que la razón de la polémica hay que buscarla en el desconocimiento del contenido de la Exposición Permanente sobre la Escuela y la labor de la Asociación "Amigos de la Escuela" a la que se pretendía homenajear con la portada.

Pero además Camacho ha acusado a Izquierda Unida de "mostrar la peor cara de la política" y de mezclar "política y educación", algo que a su juicio "estropea la educación".  Para Camacho, la de IUCA "no ha sido una actuación noble, independientemente de las interpretaciones que haya podido hacer el público sobre la portada de la agenda".

Respecto a la nota de prensa difundida en la tarde del miércoles anunciando la retirada de las agendas y la sustitución de la portada y que la misma se realizaba por decisión del proyecto Intercentros, obviando las recomendaciones de la Consejería de Educación que hoy ha reconocido, Camacho ha indicado que "No he mentido, porque después de las declaraciones del martes no he hecho ninguna declaración". Según la edil lucentina "solo hubo una nota de prensa, y todo lo que hay en ella es rigurosamente cierto. ¿Cuál es el matiz? ¿Qué lo impuso la consejería? Eso no es cierto. La consejería no impone, la consejería está para tratar de solucionar una situación que se estaba yendo de las manos. En esa nota de prensa no mentí como asegura IUCA. Yo no aparezco. Fue una nota de consenso", ha manifestado la concejal de Educación, para a continuación acusar al portavoz de IUCA, Miguel Villa, de pretender "trasladar a Lucena una batalla política que su partido está intentando librar en la consejería o en el Parlamento Andaluz". 

No obstante, Camacho ha reconocido que "cuando los medios de ámbito nacional se hacen eco de la noticia, esta llega a oídos de la consejería, que interviene a través del servicio de Inspección, poniéndose en contacto con los funcionarios y el coordinador de las agendas, al que le sugiere que no parece conveniente la portada, ni con pegatina ni sin ella".  Según Camacho"parece ser que existió una especie de amenaza de IUCA de denunciar a la consejería por permitir ir la publicación en contra de la Ley de la Memoria Histórica", aunque "la consejería no ha presionado al ayuntamiento, estaba preocupada e intervino a través de los funcionarios". 

Por todo ello, considera la concejala de Educación que es "un despropósito" que IUCA haya pedido su dimisión, ya que "lo único que he hecho ha sido mediar, buscar soluciones de consenso que no resultaran dolorosas para quienes han confeccionado la agenda y fuesen eficaces para distribuir la agenda lo antes posible y suavizar el escándalo político que se estaba gestando".

Frente a esta actuación consideró que "si lo que IUCA quería era poner de manifiesto es que gracias a ellos se ha paralizado la agenda y que han ganado la batalla en la Consejería, pues muy bien, pero en la política local ha sido un gran fracaso, porque lo único que ha conseguido es hacerle daño a la educación y resulta sorprendente, porque ellos si conocían el origen de la foto y las razones de su utilización."

En otro orden de cosas, la edil de Educación ha señalado que no está en disposición de decir cuando se distribuirá la agenda: "Ahora hay que recogerlas de los centros, diseñar e imprimir otra portada, romper el gusanillo y volver a encuadernar las 6.240 agendas, era una de las cosas que se querían evitar con la solución de la pegatina", ha indicado Camacho, que tampoco sabe cuál será el coste de estos trabajos ni quién los va a pagar.

Finalmente, sobre la pretensión de esta formación política de que también se retire el cuadro de Franco presente en la exposición "Nuestra Escuela", José Cantizani ha indicado que "será un aspecto que deba decidir la asociación Amigos de la Escuela que ha montado la muestra" y ha recordado que "nadie dijo nada cuando se inauguró y todos lo vimos", considerando que el museo plantea "un recorrido por la historia" y que "desvirtuaría la historia quitar unos cuadros y dejar otros", aunque "no somos expertos en interpretación de la Ley de Memoria Histórica".