Alrededor de 80 guías oficiales participan en la jornada lucentina de un seminario de formación oficial de la Red de Juderías

La asistencia al Sexto Seminario de Formación de la Cultura Judía permitirá a los guías oficiales de la provincia de Córdoba acceder a la acreditación RASGO

Visita a la Necrópolis en el Sexto Seminario RASGO
Visita a la Necrópolis en el Sexto Seminario RASGO

El Palacio de los Condes de Santa Ana acogió esta semana una jornada en el Sexto Seminario de Formación de la Cultura Judía.

El Ayuntamiento de Córdoba organizaba esta acción formativa conjuntamente con el de Lucena, en lo que se refiere a las actividades desarrolladas en nuestra ciudad, convirtiéndose así en la única sede de este Seminario en la provincia de Córdoba, a excepción de la capital.

Alrededor de 80 guías oficiales participaron en esta jornada que comenzó con la visita a la Necrópolis Judía de la mano del Coordinador de la Unidad de Producto de Lucena de la Fundación  CMCA “Tu historia”, José Antonio García, que ofreció la ponencia titulada “Lucena, la Perla de Sefarad brilla de nuevo”. En ella, García expuso los dos tipos de turistas interesados en el segmento sefardí y describió las experiencias turísticas que ofrece la Fundación y que cada tipología de turista elige, tales como “La Perla de Sefarad”, “Estrellas de Sefarad” o “Sentidos de Palacio”; esta última fue la que más curiosidad despertó entre los asistentes debido a su originalidad y a que ofrece la posibilidad de “vivir y experimentar como un judío” y de “empatizar con la cultura mediante la sensibilidad”.

Tras esta primera ponencia, la Técnica de la Delegación Municipal de Turismo invitó a los asistentes a una degustación de siete variedades de dulces sefardíes elaborados por la Confitería Cañadas y, posteriormente, presentó la intervención de Daniel Botella, Arqueólogo Municipal y Técnico de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, denominada “Lucena Judía y su Necrópolis”. En la misma, Botella destacó la importancia histórica y cultural de Lucena con la presencia de la Escuela Talmúdica así como de la Necrópolis Judía, explicando detalles sobre su descubrimiento ya que él mismo fue el encargado de dirigir la excavación del yacimiento en el año 2007.

La jornada culminó con la visita al Castillo del Moral y el Museo Arqueológico y Etnológico, de la mano de Araceli Moreno, guía oficial de la Fundación  CMCA “Tu historia” en Lucena.