• Lunes, 29 de Mayo de 2017

ACTO DE PRESENTACIÓN EN LA CASA DE LOS MORA

La editorial "El orden del mundo" publica "Animales", la vuelta a los orígenes de Juan Vicente Piqueras

En estos momentos, Piqueras es jefe de estudios del Instituto Cervantes en Argel. Anteriormente, desempeñó la misma función en Roma y Atenas

Juan Pérez, Juan Vicente Piqueras y Jacob Lorenzo.
Juan Pérez, Juan Vicente Piqueras y Jacob Lorenzo.

Juan Vicente Piqueras, Premio Loewe –uno de los galardones más reconocidos del país- con la obra Atenas, habitó hasta los 16 años en la aldea valencia de Los Duques, donde actualmente residen únicamente 20 personas. Hijo y nieto de agricultores, los primeros años de su existencia transcurrieron entre animales, título del poemario que presentó este viernes en la Casa de los Mora de Lucena. Esta es la segunda obra que publica la editorial local El orden del mundo.

En estos momentos, Piqueras es jefe de estudios del Instituto Cervantes en Argel. Anteriormente, desempeñó la misma función en Roma y Atenas. Desde septiembre la ejercerá en Lisboa. Su vinculación con Lucena –esta ha sido su cuarta visita- la dualidad entre su creación La edad del agua y la editorial 4 estaciones, germen del que ha surgido El orden del mundo.

plantillalucenahoy2017jacob3

Jacob Lorenzo, director de El orden del mundo, destacaba que la poesía de Piqueras es “sencilla, hermética y elaborada”, una combinación francamente compleja y señalaba que sus versos “son capaces de llegar a todo el mundo, nadie se queda indiferente”.

Enmarcada en el programa LIBRÉRATE 2017, Juan Pérez realizaba el epílogo de una actividad a la que acudió un centenar de asistentes.

El autor, uno de los poetas más galardonados de España y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, confesaba que Animales comenzó a gestarse hace varios años y, durante su intervención, se detuvo en la relación de los hombres con los animales la comparó con la que se forjan entre los propios humanos.

Los recuerdos a su aldea y a su infancia jalonan un libro que sucede en El orden del mundo a La invención de la pólvora. Ciencia y poesía en la antigua China, de Jesús Aguado. El nombre de Juan Vicente Piqueras ha bautizado la biblioteca de Hortunas, una pedanía de Requena, municipio al que también pertenece Los Duques, lugar natal de este poeta.