• Lunes, 29 de Mayo de 2017

LA FINAL SE CELEBRÓ EN EL TEATRO CERVANTES

Antonio Nieto alcanza el primer premio en el Concurso Nacional de Saetas de Málaga

Gema del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga entregaba el reconocimiento a Antonio Nieto, dotado con 5.000 euros y que patrocina el Consistorio de la capital.

El saetero lucentino, Antonio Nieto.
El saetero lucentino, Antonio Nieto.

El saetero lucentino Antonio Nieto Fernández ha recibido el primer premio en el Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Málaga”, el certamen más prestigioso del país en este palo del cante flamenco. Después de haber acudido a esta cita hasta en ocho ocasiones, el cantaor local obtiene el máximo galardón la primera vez que accede a la final, celebrada este domingo en el Teatro Cervantes.

La Peña Recreativa Trinitaria promueve este concurso, que celebra en este año su cuadragésima segunda edición. Cientos de aficionados contemplaron la última fase para la que se clasificaron siete saeteros. Gema del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, entregaba el reconocimiento a Antonio Nieto, dotado con 5.000 euros y que patrocina el Consistorio de la capital.

Manuela Pérez e Isabel Guerrero consiguieron, respectivamente, el segundo y tercer premio, remunerados con 3.000 y 1.800 euros. La distinción al mejor saetero de Málaga “Memorial José Atencia García”, que conlleva una recompensa de 1.200 euros, recayó en Araceli González. Por último, se otorgaron tres accésits de 600 euros, concedidos a Aroa Cala, Antonio Ortega y Francisco Moya.

La organización del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ entregó la tradicional estatuilla que reproduce la torre de la iglesia de San Pablo al presidente de la Peña Recreativa Trinitaria -que conmemora su sexagésimo quinto aniversario fundacional- Francisco Vela.

Gonzalo Rojo, flamencólogo de Málaga, condujo una final en la que intervino la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y el saxofonista Alfonso Latorre “Lato”. A este concurso se han presentado 33 cantaores, provenientes de Málaga, Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla.