FLAMENCO

Araceli Campillos sigue sumando premios antes de tomar parte en la Final de Cante Talento Flamenco 2017 en el Teatro Central de Sevilla

"Ahora mismo estoy trabajando en un estilo más puro del flamenco, estoy centrada en cantar, que es lo que me apasiona, y estoy estudiando para poderme presentar al Conservatorio Superior de Música de Córdoba", nos comenta Araceli Campillos en esta entrevista.

Araceli Campillos en una actuación reciente junto a Ángel Mata
Araceli Campillos en una actuación reciente junto a Ángel Mata

Araceli Campillos sigue arrasando en cada escenario que pisa. Mucho esfuerzo y trabajo duro constituyen la clave que justifica los cientos de kilómetros que la lucentina ha recorrido este verano de festival en festival y de concurso en concurso por toda España. Su voz empieza a no tener fronteras y su palmarés comienza a llenarse de premios que reconocen la voz única de una carrera prometedora en el flamenco.

Loja, Antequera, Linares, Málaga, Madrid, Murcia, Lucena, Castro del Río, Jimena de la Frontera, Guarromán... forman parte de los rincones en los que ha dejado una muestra de su arte en un verano inolvidable y cargado de premios y momentos brillantes.

Tras el doble galardón obtenido en la 46 edición de la “Volaera Flamenca” de Loja, donde recibió el primer premio y el correspondiente a la mejor “granadina", la lista se completa por ahora con el Primer Premio Joven en el Concurso Flamenco del Aznaitín, de Jimena, y los segundos premios obtenidos en Guarromán y Hornachos (Badajoz) obtenidos la pasada semana.

Para rematar el verano queda la que quizá sea la cita más importante del verano. El 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Central de Sevilla, Araceli Campillos subirá al escenario junto a Marta García ‘La Niña’, Tomás García, Marcos Martínez, Antonio Mena y Lela Soto para tomar parte en la gran Final de Cante Talento Flamenco 2017 organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco y Fundación Cristina Heeren, final para la que se clasificó como ganadora del certamen nacional de Tarantas de Linares. Todos ellos recibieron ya como premio la “Beca Acciona” para estudiar un curso anual en la escuela de la Fundación Cristina Heeren. Ahora el galardón será actuar en el prestigioso ciclo 'Flamenco Viene del Sur 2018', programación impulsada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

 

¿Cómo está siendo tu verano Araceli? 

- La verdad es que no estamos parando, cada fin de semana de ciudad en ciudad, cantando y trabajando mucho, pero con la ilusión del primer día y la magia que transmite subirse a un escenario. He estado en festivales de cante muy prestigiosos y también he ganado primeros premios que reconocen todo mi trabajo. 

Está siendo una experiencia muy bonita, conociendo a muchas personas, cantando con artistas que admiro mucho como Rancapino Hijo o Macarena de Jerez.

 

¿Cómo compaginas todo este trabajo con tus estudios?

- La verdad es que el trabajo es más intenso en verano, sobre todos los fines de semana, así que puedo dedicar los días entre semana a estudiar y preparar las actuaciones y el fin de semana lo dedico al cante.

Actualmente estoy preparándome en la Escuela Municipal de Música y Danza con Ángel Mata y también doy clases de canto con Fernando Rodríguez en Pedrera, Sevilla. Además, tras haber ganado el concurso de Linares obtuve una beca para poder formarme en Sevilla en la Escuela de Cristina Heeren. Aparte de mi formación musical, este año termino en Córdoba el grado de protésico dental. 

 

- Tu carrera profesional va creciendo a pasos agigantados, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

- Estoy muy contenta y agradecida con todo lo bueno que me está ocurriendo, gracias al trabajo y esfuerzo diario y también gracias a mi padre, mi madre, mi hermano y mi novio, que son mis pilares, sin los que no podría participar ni en la mitad de los concursos a los que me he presentado. 

Ahora mismo estoy trabajando en un estilo más puro del flamenco, estoy centrada en cantar, que es lo que me apasiona, y estoy estudiando para poderme presentar al Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

 

- ¿Cómo te trata el público lucentino? ¿Te sientes profeta en tu tierra?

El público de Lucena me cuida y me arropa mucho. Muchas personas de las que vienen a verme se interesan mucho por mí, me preguntan dónde pueden volverme a ver actuar e incluso algunos me acompañan a festivales en otras ciudades. Estoy muy agradecida a todos ellos.

Desde estas líneas deseamos lo mejor a esta joven artista lucentina que ha irrumpido con fuerza en el mundo del flamenco a base de trabajo y tesón. El día 12 la cita es en Sevilla. Estaremos atentos.