• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

LITERATURA

La asociación 'Naufragio' celebra diez años de vida debatiendo sobre el presente y futuro de las revistas literarias

El martes, nueva actividad con el Recital en varios idiomas y variados acentos, en la Biblioteca Pública Municipal

Participantes en esta actividad junto al edil de Juventud, Fran Adame
Participantes en esta actividad junto al edil de Juventud, Fran Adame

En la tarde del viernes tenía lugar en la Biblioteca Municipal de Lucena una mesa redonda en la que participaron seis revistas literarias contemporáneas a Saigón, la revista de la Asociación Cultural Naufragio. Manuel Guerrero, anterior Director Ejecutivo de la asociación, ejercía de moderador del acto y se encargó de presentar cada una de las revistas que intervenían y su labor: La ballesta de Papel, representada por Luis Ángel Ruiz Herrero (Asociación Amigos de la biblioteca de Priego), Aldaba, representada por Agustín Pérez, director también de la Asociación artístico-literaria Itimad (Sevilla), Groenlandia, revista digital dirigida por Ana Patricia Moya, y Saigón, representada por su nueva directora, Sensi Budia.

Durante el acto, Manuel Guerrero dirigió dos preguntas fundamentales sobre la revista en sí: la motivación para que esta exista y las ventajas o inconvenientes del material, papel o digital. Así se abrió una charla ordenada entre los representantes que ofrecieron al público sus puntos de vista y compartieron entre sí más opiniones en común que discrepantes.

Además, de manera diferida (a través de vídeos y textos), intervinieron también los representantes de las revistas digitales El coloquio de los perros (Ángel Manuel Gómez Espada) y La Galla Ciencia (Noelia Illán), que no pudieron desplazarse hasta el lugar del encuentro, pero que sí lograron estar presentes ante las personas que disfrutaron del acto.

Los representantes ofrecieron una selección de los diferentes números publicados para que el público pudiera leer y difundir la cultura que habita en sus páginas. Naufragio obsequió a los participantes con una copia del número 0 de Saigón y Agustín Pérez, de la revista Aldaba, recitó unas falsas décimas que compuso aquella misma tarde en agradecimiento a la labor cultural de cada una de estas revistas.

 

RECITAL EN VARIOS IDIOMAS Y VARIADOS ACENTOS EN LUCENA

Por otra parte, Naufragio ha organizado para el próximo martes 11 de octubre un recital poético en varios idiomas y variados acentos que se realizará en la Biblioteca Municipal de Lucena a partir de las 20:00 horas de la tarde. El acto será presentado por Manuel Guerrero y en este participarán María Amor Pérez, Conrado Castilla, Manuel Delgado, Viki Morandeira, Eva Moure, Beatriz González, Sensi Budia, Luis Ángel Ruiz, José Moreno y Santiago Moure. La música estará a cargo de Manuel Delgado. Se trata de una de las actividades que Naufragio lleva organizando varios años tanto en Lucena como en Cabra debido a su éxito. En esta ocasión, cuenta con la colaboración de la Delegación de Juventud de Lucena. El cartel del recital ha sido realizado por la joven artista egabrense Marta Sánchez.