DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Ayuntamiento e IES Marqués de Comares celebran el Día del Medio Ambiente en el renovado Jardín botánico

l alcalde ha felicitado a los centros educativos lucentinos por la nueva oferta formativa de cara al curso 2017-2018

Un momento de la visita al Jardín Botánico
Un momento de la visita al Jardín Botánico

El Alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con la visita, esta mañana, al Jardín Botánico del IES Marqués de Comares donde han observado el trabajo realizado por más de 110 alumnos y 12 profesores del centro dentro del Proyecto de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad cuyo objetivo principal es sensibilizar y concienciar al alumnado de la importancia del medio ambiente.

El jardín botánico de este centro fue creado a principios de los años 80 y en el se encuentran especies autóctonas representativas de la comarca que fueron sembradas con la ayuda de los alumnos del centro. Con el paso de los años este proyecto se detuvo y ahora, según ha explicado Rafael Fernández, el profesor del centro, “se ha retomado la labor de puesta en valor del jardín botánico”  que constituye uno de los principales pilares para que el centro participe en el programa Aldea, ya que pretende la rehabilitación del jardín botánico, su cuidado y mantenimiento sostenible. Juan Pérez, por su parte, ha querido destacar que “se trata de un jardín botánico con historia y supone un acierto su recuperación, ya que es una apuesta por el medio ambiente y la biodiversidad”

El centro también está participando en el Proyecto Semilla y Educaves. En el primero se han llevado a cabo actividades de habilitación y manteamiento del Jardín Botánico por el alumnado de 4º de ESO. Asimismo han creado un vivero forestal, han plantado nuevos ejemplares, han creado un huerto ecológico con el alumnado de educación especial y han elaborado un vídeo de sensibilización medioambiental. Por otra parte, dentro del Proyecto Educaves, han realizado un taller de elaboración de cajas nido con alumnos de 2º de ESO que realizaron este taller organizado por la asociación medioambiental ENEA de Lucena y que consistió en la fabricación de 12 cajas nido y su colocación por los árboles del centro.

El alcalde de Lucena ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena al centro por el nuevo ciclo formativo sobre Desarrollo de Aplicaciones Web que se impartirá ya el próximo curso. Además ha querido felicitar también al IES Sierra de Aras por el ciclo sobre Comercio Internacional que comenzará igualmente en septiembre, así como al Conservatorio Profesional de Música por la especialidad de Percusión que le ha sido concedida. Juan Pérez ha significado que “estamos de enhorabuena por esta nueva oferta educativa que beneficia no solo a los centros si no a todos los lucentinos y todos los ciudadanos de la comarca”.