• Miércoles, 26 de Abril de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El ayuntamiento programa una jornada por el Día Mundial de la Salud

Una charla y un taller para reconocer y concienciar sobre las enfermedades mentales

Un momento de las jornadas en el edificio de Servicios Sociales, esta mañana
Un momento de las jornadas en el edificio de Servicios Sociales, esta mañana

La concejal de Salud y Servicios Sociales, Teresa Alonso, junto con la coordinadora y psiquiatra del Equipo de Salud Mental de Lucena, Rosa Mª Galán, han presentado esta mañana una serie de actividades que se han programado con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril. Las actividades, organizadas por la delegación de Salud y Servicios Sociales junto al Equipo de Salud Mental del Centro de Salud de Lucena y Cruz Roja, se han llevado a cabo en las instalaciones del Centro Municipal de Servicios Sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año, dentro de la celebración de este día, la temática referida a la salud mental centrándose en la depresión. “Una de las enfermedades mentales más frecuentes – recalcaba Rosa Mª Galán – aunque España, con un 10%, tiene uno de los datos más bajos a nivel europeo”. La depresión se considera desde 2002 como la enfermedad del s.XXI y la coordinadora del Equipo de Salud Mental de Lucena hacia hincapié entre la diferencia de la depresión como enfermedad y como emoción, clave en torno a la que gira esta jornada.

Por su parte, Teresa Alonso, ha recordado “la importancia de la realización de este tipo de actividades y su exposición pública donde si divulgue, informe y forme al ciudadano”. En la actualidad, la acción de esta enfermedad mental se focaliza en jóvenes, madres recientes y personas mayores de 60 años y es muy importante conocer la sintomatología, cómo se trabaja y los profesionales de la salud pública que están disponibles para atender estas necesidades.

La jornada ha dado comienzo a las 11:00 horas con una charla-coloquio titulada “Hablemos de la Depresión”, donde han intervenido, además de Rosa Mª Galán, Montserrat Fernández, enfermera del Equipo de Salud Mental, y Francisca Salido, trabajadora social del mismo equipo. Una vez concluya esta charla tendrá lugar un taller de auto-relajación y anti estrés que a cargo de Eloisa Sánchez, trabajadora social de Cruz Roja y el equipo de voluntariado de la misma.