Viernes 27.04.2018

SERVICIOS SOCIALES

El ayuntamiento solicita a Educación un aula especializada para niños autistas

El Consistorio trabaja en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba para mejorar la calidad de vida de los menores y adultos que tienen este trastorno en la localidad

Presentación de la campaña del día mundial de concienciación en torno al  trastorno del espectro autista en la Plaza Nueva
Presentación de la campaña del día mundial de concienciación en torno al trastorno del espectro autista en la Plaza Nueva
El ayuntamiento solicita a Educación un aula especializada para niños autistas

En torno a treinta niños y niñas lucentinos y de algunos municios de la comarca reciben apoyo del Centro de Atención Temprana de Lucena en relación al denominado el Trastorno de Espectro de Autismo. Así lo ha indicado en la mañana de hoy la edil de Servicios Sociales, Teresa Alonso, durante la presentación de la delegación en Lucena de la Asociación Autismo Córdoba, que ya lleva algún tiempo desarrollando su actividad en las aulas del colegio Antonio Machado, colaborando con el centro de atención infantil temprana y también con centros de primaria y secundaria.

Teresa Alonso, ha indicado que el ayuntamiento ha solicitado la creación en nuestra ciudad de un aula especializada para niños que presentan este trastorno. Los trámites administrativos están ya muy avanzados y la delegación territorial ha empezado ya a dirigirse a las familias interesadas en este servicio, que podría ubicarse a partir del próximo curso lectivo en el CEIP El Valle. De esta forma, se podría ofrecer una educación adecuada y adaptada a estos alumnos.

Del mismo modo, el ayuntamiento ha adquirido con la asociación Autismo Córdoba el compromiso de proceder a la  identificación y señalización de los principales edificios públicos, para que las personas con autismo puedan reconocer más fácilmente dichos espacios, mediante la instalación de pictogramas ilustrativos.

autismo lucena

El representante de la Asociación Autismo Córdoba, Antonio González, ha explicado que desde el colegio Antonio Machado se vienen desarrollando reuniones periódicas con familias con niños que presentan este trastorno. González ha indicado que “el objetivo principal de la Asociación es concienciar a la población sobre el Trastorno del Espectro de Autismo” y el ámbito de la misma es comarcal.

Según Antonio González “las familias normalmente no conocen a quiénes tienen que acudir o de qué forma para que les ayuden”. Por eso, la entidad está realizando reuniones informativas, salidas con los menores e incluso una 'Escuela de Hermanos', que ahora se va a ampliar con la aparición de diferentes secciones. No obstante, la entidad plantea la creación de una sede en Lucena donde dar terapias para dar a quienes lo padecen la oportunidad de desarrollarse para alcanzar nuevas meta y ofrecer a las familias los recursos que necesitan.

Hoy, 2 de abril es el día mundial de concienciación en torno a este trastorno. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha señalado que la asociación agrupa ya a 214 familias de la provincia e invita a la población cordobesa a sumarse al lema del Día Mundial del Autismo, “Rompamos las barreras por el autismo”, en referencia a las barreras que las propias familias ponen a veces a estas personas y las que le impone de forma injusta la sociedad.

La asociación Autismo Córdoba espera que a lo largo de este año se pongan en marcha diferentes objetivos muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este trastorno del desarrollo. Entre estos propósitos, están la implantación en la capital cordobesa del plan de accesibilidad cognitiva en espacios públicos, para mejorar la comprensión de personas con autismo y con dificultades del lenguaje. Y, en segundo lugar, el inicio de la construcción a finales de año o principios del 2019 del futuro centro de recursos de Autismo Córdoba, en un solar cedido por el Ayuntamiento, en la avenida del Aeropuerto.