CULTURA

La bailaora Araceli Muñoz Mata y el cantaor Jesús Reyes Campos triunfan en la gala final del XV Certamen Jóvenes Flamencos

 

Araceli Muñoz en la final del concurso
Araceli Muñoz en la final del concurso

El Auditorio de la Peña Flamenca ‘La Albuhera’ de Espejo ha acogido la gala final del XV Certamen Jóvenes Flamencos, iniciativa promovida por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, final que contó con una notable presencia lucentina.

La bailaora Araceli Muñoz Mata se hacía con el máximo galardón en la categoría de baile Premio Mario Maya, por delante de la jovencísima Sonia Monje. la lucentina, de 18 años y estudiante de Danza Española, expuso sobre el escenario toda su elegancia y sabio manejo de recursos –bata de cola, mantón, braceo, colocación...– frente al dramatismo y el zapateado de Monje. Según el crítico flamenco Manuel Martín, "todo un orgullo para el flamenco que ha de venir" el baile de la joven lucentina.

El segundo artista lucentino en liza era Jesús Reyes Campos, que, acompañado a la guitarra por Juan Jesús Bermudez, quedó segundo en el Premio Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’ al que optaba, aunque a juicio de algunos críticos mereció más. La ganadora sue Cristina Pedrosa.

Jesus Reyes

Jesús Reyes durante su actuación

Completaron el plantel de premiados Moisés Vargas, con el Premio Antonio Fernández ‘Fosforito’;  Rafael Ruz Gómez, a quien se ha reconocido con el Premio Merengue de Córdoba de guitarra de acompañamiento, y José María Lorite, con el Premio Vicente Amigo de guitarra solista.

Los ganadores tendrán una gira por la provincia cordobesa de nueve actuaciones además del montante económico de la final

Desde la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba se ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha de este certamen supone una apuesta por la promoción del arte flamenco en las modalidades de cante, guitarra y baile, en el que han concurrido jóvenes cordobeses o que hayan demostrado su residencia en la provincia cordobesa, de hasta 30 años.

Araceli Muñoz en la final del concurso2