• Lunes, 23 de Enero de 2017

BALANCE DEL AÑO 2016

Cerramos el mejor año de nuestra historia con cifras record de audiencia y trabajando ya en el rediseño de nuestros medios para 2017

En 2016 recibimos 1.865.614 visitas, que suponen una media diaria de 5.111 y mensual de 155.467. El número de páginas vistas ascendió a 4.746.285, con una media de 13.003 al día y 395.523 al mes. Para 2017 preparamos numerosas novedades, incluido el rediseño de nuestra web para adaptarla al incremento de producción audiovisual y las nuevas tendencias en periodismo digital

Con las doce campanadas de ayer despedíamos el mejor año en la andadura de Sur Media Comunicación y de nuestras publicaciones: Lucenahoy.com y ViveLucena Magazine.

Cumplimos seis años. En este tiempo te hemos contado casi 12.000 noticias, te hemos mostrado más de 100.000 fotos y varios centenares de vídeos. Hemos intentado llevarte con inmediatez todo aquello que ha ocurrido en nuestra ciudad, tratando de hacer de la objetividad y la pluralidad nuestras premisas, abriendo las páginas de nuestro periódico a todas las voces que han querido expresarse a través del mismo, poniendo la información y la ética profesional por delante de cualquier otro tipo de intereses, trabajando 365 días al año para mantenerte puntualmente informado.

El fruto de esta labor ha sido sobradamente reconocido por nuestros lectores. Prueba de ello es una audiencia creciente, que durante 2016 volvió a romper barreras, situándose cerca de los dos millones de visitas  y de los cinco millones de páginas vistas, con incrementos en torno al 17% y el 24% respecto al año anterior en estos parámetros, según datos de la herramienta independiente de medición de tráfico web Google Analytics.

En los dos siguientes gráficos queda reflejada la evolución de nuestro medio en los últimos cinco años –cuando iniciamos el control estadístico del tráfico a través de la herramienta independiente Google Analytics– tanto en número de 'visitas' como de 'páginas vistas' por año.

VISITASPAGINAS VISTAS

Nuestro periódico recibió el pasado año 1.865.614 visitas, que suponen una media diaria de 5.111 y mensual de 155.467 accesos a nuestra web. El número total de usuarios únicos absolutos alcanzó los 326.439 que también marca una cifra record, como el número de páginas vistas, que ascendió a 4.746.285, con una media de 13.003 al día y 395.523 al mes y de 2,54 páginas vistas por sesión, mientras que la duración media de la visita fue 3,57 minutos, superando en más de un minuto la de 2015, establecida en 2,46 minutos.

Captura de pantalla 2017-01-01 a las 19.55.32

En cuanto a la procedencia de estas visitas, se mantiene el constante ritmo creciente de las recibidas desde Lucena, y llama poderosamente la atención el notable incremento de los lectores en localidades de nuestro entorno comarcal, como Cabra, Puente Genil o Priego, y en menor medida de Montilla, Baena, Estepa o Alcalá la Real.

Captura de pantalla 2017-01-01 a las 17.21.53

Esta creciente audiencia también tiene su reflejo en nuestros perfiles en redes sociales, con 10.500 seguidores en Facebook, 8.000 en Twitter y 557 suscriptores en Youtube.

Pero en 2016 también hemos crecido en otros aspectos. Hemos conformado nuestra primera redacción física, se ha profesionalizado nuestro departamento comercial, hemos incorporado un área audiovisual que ha permitido dar más protagonismo a la producción en vídeo y hemos dado una periodicidad mensual a nuestra revista impresa Vive Lucena Magazine.

 

LO QUE NOS TRAERÁ 2017

En Sur Media Comunicación no paramos. Respecto a LucenaHoy, ya estamos trabajando en el rediseño de nuestro portal para adaptarlo a las nuevas tendencias en periodismo digital –realidad virtual, periodismo ciudadano, nuevos espacios de participación comunitaria...– y la última tecnología.

Tambien seguiremos incrementando nuestra producción audiovisual, con más videonoticias, la creación de programas temáticos semanales sobre cultura y ocio, opinión ciudadana, entrevistas, reportajes y programas especiales dedicados a las principales citas festivas y culturales del año... pensados para su consumo online.

Además intentaremos abrir nuestro periódico aún más a la sociedad lucentina, con nuevas secciones fijas de contenido monográfico que iremos presentando en las próximas semanas, y daremos más protagonismo a aquellas informaciones de carácter comarcal o provincial que consideremos de interés para nuestros lectores.

A nivel publicitario, ya estamos trabajando en nuevos y atractivos formatos para canalizar el creciente interés de las empresas lucentinas por anunciarse a través de nuestros medios, buscando una reducción del actual número de banners para garantizar una experiencia de navegación más gratificante para nuestros lectores, tanto en la pantalla de sus ordenadores como en teléfonos y tabletas. Este será un aspecto fundamental del nuevo diseño de LucenaHoy.

En 2016 recibimos 1.865.614 visitas, que suponen una media diaria de 5.111 y mensual de 155.467. El número de páginas vistas ascendió a 4.746.285, con una media de 13.003 al día y 395.523 al mes.

En cuanto a ViveLucena Magazine, la revista mantendrá su formato, periódicidad y tirada mensual y su distribución gratuita, aunque estamos preparando cambios en el diseño y en los contenidos. El nuevo Vive Lucena estará más pegado a la actualidad local, incluyendo un resumen informativo del mes y desarrollando algunos temas de la actualidad de la ciudad en profundidad,  así como una agenda de actividades.

Desde estas líneas queremos mostrar, en este inicio de año, nuestro agradecimiento a todos esos ciudadanos que, día a día, nos eligen y se asoman a las páginas de LucenaHoy para estar informados; a aquellos que nos ayudan con sus sugerencias y a quienes nos dan aviso de cualquier noticia o incidencia, ayudándonos a hacer este periódico. Igualmente a cuantas empresas –más de 150 en 2016– han confiado en nuestros medios como vehículo para publicitar sus productos o servicios. Todos ellos son nuestro principal acicate para seguir trabajando cada día para ser los mejores.

Feliz Año 2017. Ojalá que llegue cargado de buenas noticias para Lucena y para cuantos compartimos esta ciudad con el afan de hacerla mejor.