Domingo 24.06.2018

CABALGATAS DE REYES MAGOS

La Cabalgata de la Ilusión saldrá el viernes, aunque adelanta su inicio a las 17:00 horas para intentar esquivar la amenaza de lluvia

Ayuntamientos como el de Priego han anunciado el adelanto de la salida a mañana jueves. La Peña Amigos de los Magos aguardará hasta el viernes para tomar decisiones sobre cambios puntuales en el recorrido. 

Cabalgata de la Ilusión del pasado año
Cabalgata de la Ilusión del pasado año
La Cabalgata de la Ilusión saldrá el viernes, aunque adelanta su inicio a las 17:00 horas para intentar esquivar la amenaza de lluvia

La previsión de lluvia para la tarde y noche del próximo viernes trae de cabeza a medio país ante la posibilidad de que el temporal pueda afectar a las tradicionales Cabalgatas de Reyes Magos.

En el caso de Lucena y la zona de la Subbética, la previsión de la Agencia Española de Meteorología apunta a que entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche del viernes la probabilidad de lluvia oscilará entre el 85 y el 95%. No obstante, la apreciación del riesgo de lluvia no es unánime en las diferentes webs consultadas.

El ayuntamiento de Priego ha sido el primero de Córdoba en determinar el adelanto de su Cabalgata a la tarde del jueves "por unanimidad de todas las entidades participantes" en la misma, según indicó la pasada noche el consistorio prieguense en su perfil en Facebook. También han tomado la misma decisión varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla. En Córdoba capital se ha establecido un plan alternativo, que incluye el recorte del recorrido.

No sera así en el caso de Lucena. Fuentes de la Peña Amigos de los Magos consultadas por LucenaHoy han indicado a medio día de hoy que se ha tomado la decisión de mantener la salida el viernes, aunque se adelantará la hora a las 17:00 horas, en lugar de esperar hasta las 18:30 como estaba anunciado. Además, se esperará hasta el mismo viernes para tomar cualquier decisión sobre modificaciones puntuales del recorrido.

Desde la Peña se confía en poder salvar la lluvia. Y es que en los cincuenta años de vida de esta tradicional cabalgata, nunca ha dejado de salir y solo en contadas ocasiones ha tenido que retrasar su partida por la incidencia de la lluvia. No obstante son varias las ocasiones en las que el agua ha hecho aparición durante el trayecto, especialmente en 2003, año en el que se estrenaron las antiguas carrozas de Sus Majestades, los Magos de Oriente.

Las mismas fuentes han indicado a este periódico, que en el caso de Lucena es complicado establecer un "plan B", tanto por la longitud de la comitiva –formada en esta ocasión por 22 carrozas, 6 bandas de música y más de un millar de figurantes– como por la presencia en las calles de diferentes obstáculos físicos, como el mobiliario urbano, que dificultan una decisión precipitada sobre posibles cambios de itinerario. No obstante, será a la vista de los datos cuando se adopte una decisión si fuese necesario, que podría incluir la supresión de algunos tramos, como la Bajada al Paseo de Rojas.

El programa de los Reyes Magos en Lucena se iniciará a las dos de la tarde con la visita a los centros asistenciales AMARA, Nueva Aurora, San Juan de Dios, FEPAMIC, El Sauce y Luz de Aras, donde llegarán a las 16:10 horas. Posteriormente se dirigirán a la salida de la Cabalgata, suprimiendo en esta ocasión la visita a los conventos de Agustinas Recoletas y Carmelitas Descalzas.