Viernes 25.05.2018

CARNAVALUC

Carnavaluc se adelanta al 7 de julio para no coincidir con el Festival de Cabra y empieza a definir su cartel con la chirigota "Cai de mi arma"

Pese a que no parecen haber fructificado las negociaciones con el Ayuntamiento de Cabra, Manuel Lara indicó que "nos llevamos bien y nos vemos a seguir llevando bien". Sin embargo Arcángel Bedmar recordó que el consistorio egabrense ha amparado la coincidencia en fechas, "tácticas de contraprogramación, una competencia poco ética y el uso de contratos de exclusividad".

La chirigota "Cai de mi arma", segunda en el certamen del COAC, estará en Lucena. Foto: Ayuntamiento de Cádiz. Manuel Fernández
La chirigota "Cai de mi arma", segunda en el certamen del COAC, estará en Lucena. Foto: Ayuntamiento de Cádiz. Manuel Fernández
Carnavaluc se adelanta al 7 de julio para no coincidir con el Festival de Cabra y empieza a definir su cartel con la chirigota "Cai de mi arma"

El Festival Carnavalesco Carnavaluc se celebrará finalmente el sábado, 7 de julio, una semana antes de lo inicialmente previsto, con objeto de no coincidir en fecha con el Festival de Carnaval de Cabra.

Todo apunta a que, hasta el momento, la negociación emprendida por el Ayuntamiento de Lucena con el de la vecina localidad de Cabra no ha dado el resultado esperado y los promotores de Carnavaluc han tomado la decisión de adelantar la cita lucentina con el carnaval gaditano, que este año celebra su vigésimo aniversario.

Tanto el edil de Cultura, Manuel Lara, como Arcángel Bedmar, coordinador del evento, han coincidido hoy en señalar que "la decisión busca sumar".  Según Lara Cantizani "de esta manera los aficionados al carnaval de la Subbética podrán disfrutar de dos fines consecutivos de esta fiesta con dos grandes festivales".

Lara señaló, pese a todo, que "nos llevamos bien con Cabra y nos vemos a seguir llevando bien", indicando que "después de este año se podrá llegar a un acuerdo o, por lo menos, lo seguiremos intentando".  

Sin embargo Bedmar no escatimó críticas a la actitud del consistorio egabrense respecto a este tema: "El festival de Cabra está organizado por una entidad privada, pero se celebra en un espacio público. Si coincide es porque el Ayuntamiento de Cabra lo permite".

Tampoco se libró de las críticas la empresa Eternidad Eventos, que organiza el certamen egabrense, que según Bedmar ha empleado "tácticas de contraprogramación, una competencia que puede ser legal pero no es ética y el uso de unos contratos de exclusividad que nunca se habían visto, rompiendo esa concepción de ocio y cultura que siempre ha tenido el mundo del carnaval gaditano" en favor de criterios de exclusiva rentabilidad económica, una situación que Bedmar se pregunto si "debe ser amparada por un ayuntamiento", como a su juicio ocurre con el consistorio egabrense.

Frente a esto Bedmar insistió en que Carnavaluc es una actividad totalmente municipal, sin exclusividades, abierto, solidario y sin ánimo de lucro. 

PROGRAMACIÓN

Por el momento Carnavaluc tiene cerrada la contratación de una agrupación. Se trata de la chirigota "Cai de mi arma", ganadora del segundo premio en esta modalidad en el Certamen Oficial de Agrupaciones Carvalescas del Teatro Falla y para muchos ganadora moral del certamen. Junto a la chirigota del Cascana, se subirán al escenario de Carnavaluc otras tres agrupaciones y un cuarteto, cuyos nombres se conocerán la próxima semana. 

Además, el festival ha anunciado que pondrá a la venta cuatrocientas entradas a mitad de precio –en torno a 6 euros– haciendo así un guiño a la celebración del 400 Aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad.

Por otra parte, Arcángel Bedmar ha recordado la primera de las actividades paralelas de Carnavaluc. Será el 14 de abril en el Auditorio Municipal y contará con una charla-coloquio sobre el Carnaval de Cádiz con dos de sus mejores conocedores, los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragán, que presentan las semifinales y gran final del COAC en el Teatro Falla en Canal Sur y el programa "El ritmo del tangai". A continuación se presentará un documental sobre la actuación de la chirigota Los Yesterday en la primera edición de Carnavaluc, reportaje en el que participan también Juan Carlos Aragón y Javi Bohórquez, director de la misma.