La Caseta Municipal no se trasladará al nuevo recinto para la Feria del Valle. Desde hoy se pueden solicitar las casetas y carpas

Se ha establecido un precio de 420 euros para cada parcela destinada al uso de caseta, incluido el gasto de luz y agua y de 360 euros por carpa, incluidos tanto los suministros básicos como el alquiler y montaje de la carpa.

Ambientazo en la zona de casetas durante la pasada edición de la Feria del Valle
Ambientazo en la zona de casetas durante la pasada edición de la Feria del Valle

Tras su estreno durante las pasadas Fiestas Aracelitanas, el nuevo recinto ferial vivirá en septiembre su primera Feria del Valle como espacio único para acoger esta celebración. La Concejal de Fiestas, Mar Morales, ha presentado esta mañana la convocatoria para solicitar tanto el espacio para las casetas como las carpas que durante los dos últimos años ah venido instalando el ayuntamiento, que este año dejan de ser gratuitas.

En el marco de su intervención Morales ha señalado que lo que no se moverá al menos para la feria de Septiembre es la Caseta Municipal. Y ello pese a que la Diputación Provincial ha aprobado las actuaciones solicitadas por el ayuntamiento en el marco del Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba, entre las cuales se incluye  la preparación de la infraestructura (zapatas y anclajes) necesaria para instalar carpas en el espacio que se sitúa al final del bulevar central del recinto ferial próxima al río Lucena, entre la Plaza de Toros y el auditorio, donde el PGOU permite la instalación de un pabellón o caseta desmontable de unos 1.200 metros cuadrados de superficie. Según Morales, aunque lleguará a ejecutarse esta obra, que incluye la mejora del pavimento, el coste de instalación de una caseta portátil sería muy elevado y no se contempla para este año. No obstante, la edil de Fiestas indicó que el ayuntamiento se está planteando de cara a años venideros si es mejor dotarse de una estructura metálica propia o proceder anualmente a la contratación de una carpa, como se hace en muchos municipios. Y es que el PGOU no permite la construcción de una nueva caseta municipal de obra en esta zona del recinto.

Respecto a las bases para la instalación de casetas y carpas en el Real de la Feria, Morales ha señalado que se ha establecido un precio de 420 euros para cada parcela destinada al uso de caseta, en el que se incluye el precio del suelo, con una bonificación del 80% del mismo, consumo eléctrico y de agua, no así el boletín de enganche, que deberá ser solicitado por cada empresario. En cuanto a las carpas, la novedad es que este año dejan de ser gratuitas y los interesados deberán abonar un canón de 360 euros, si bien en este caso se incluye el alquiler y montaje de la carpa. Además, esta zona de la feria que el primer año mantuvo un horario de apertura de 13:30 a 19:00 horas y el año pasado hasta las 21:00 horas, volverá a ver ampliado su horario, esta vez hasta las 24:00 horas.

El pasado año se montaron 8 casetas  y doce carpas en el recinto ferial. Este año se espera una participación similar en cuanto a casetas, que se considera como idónea para el espacio existente, aunque se espera poder ampliar la zona de carpas, que volverá a contar con escenario para música en directo y ambientación propia.

El plazo de solicitud comienza hoy y finaliza el 27 de junio próximo.