Cincuenta y siete mujeres y hombres solidarios: Entrega de galardones a los donantes de sangre lucentinos

Lucena se situó en 2016 muy por encima de las medias nacional y regional de donación de sangre, con 50,5 donaciones por mil habitantes y año, frente al 36 por mil que es la media nacional y del 43 la de la provincia de Córdoba.

Foto de familia de los donantes lucentinos galardonados en la tarde de ayer
Foto de familia de los donantes lucentinos galardonados en la tarde de ayer

En la noche de ayer tenía lugar en los salones del multicentro La Manzana de Adán la entrega de distinciones a los donantes de sangre de Lucena que durante los últimos años alcanzaron un alto número de donaciones, en el marco de un acto que estuvo presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a representantes de la Consejería de Salud; de la Asociación de Donantes de Córdoba y de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.

En concreto, al homenaje estaban convocados 57 donantes para recibir Diplomas de Honor tras haber completado 15 donaciones; 22 personas fueron galardonadas con Cruces de Oro, tras alcanzar las 35 donaciones en el caso de los hombres y 30 en el de las mujeres; 5 más con "Cordobanes" por haber alcanzado las 50 donaciones, además de 16 "Grandes donantes" Andaluces y Nacionales con 60 y 70 donaciones respectivamente y cuatro "centenarios" que han superado el listón de las cien donaciones.

El Centro Regional de Transfusión y la Asociación organizaron este homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, en reconocimiento público al altruismo y solidaridad del que hacen gala de forma periódica y continuada estos ciudadanos/as, gracias al cual, miles de personas han recuperado su salud o su misma vida.

Lucena se situó en 2016 muy por encima de las medias nacional y regional de donación de sangre. Según datos aportados por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, el índice de donación de sangre en el municipio es de 50,5 donaciones por mil habitantes y año, frente al 36 por mil que es la media nacional y del 43 la de la provincia de Córdoba.

En cifras globales, en 2016 fueron 1.720 los lucentinos que se acercaron a donar, realizando 1.595 donaciones de sangre y 98 de plasma. De ellos, 90 acudían a donar por primera vez.