JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA

Una conferencia abordará la expulsión de los Judíos de España

El profesor Ignacio Ruiz protagoniza mañana en la Casa de los Mora un acto incluido en la Jornada Europea de la Cultura Judía 2017 con la diáspora como temática central

Cartel informativo de la la conferencia "Judíos Españoles: de la convivencia a la tragedia".
Cartel informativo de la la conferencia "Judíos Españoles: de la convivencia a la tragedia".

La convivencia entre las tres religiones monoteístas de la historia de España, las persecuciones, la expulsión de los españoles de religión judía, la diáspora y los distintos asentamientos y el difícil retorno a Sefarad constituyen el grueso de la conferencia que mañana el profesor Ignacio Ruiz ofrecerá en Lucena con motivo de la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía 2017.

En un acto organizado por las delegaciones municipales de Turismo e Innovación y Desarrollo Local, el catedrático de Historia del Derecho, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y recientemente nombrado miembro de la Mesa Técnica del Proyecto “Lucena Judía”, abordará el pasado judío de Lucena en el contexto peninsular con una conferencia que ha titulado “Judíos Españoles: de la Convivencia a la Tragedia”, en un acto que también contará con la participación de Francisco Huertas González, miembro de la citada mesa, como presentador del conferenciante.

Ignacio Ruíz Rodríguez es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente, es Catedrático de Historia del Derecho y Director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la cual recibió en 2014 un reconocimiento a sus actividades y proyectos por parte del prestigioso premio Samuel Toledano en Jerusalén, y de cuyo Comité de Honor forma parte Lucena desde diciembre del pasado año. Miembro de varios grupos de investigación españoles e internacionales, ha impartido cursos y seminarios en prestigiosas instituciones académicas de Europa, América e Israel y es autor de más de un centenar de publicaciones científicas, habiendo sido galardonado con el premio a la mejor publicación universitaria española en el año 2011 y con el premio Layna Serrano de Investigación Histórica y Etnográfica otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara en el año 2013.

El acto comenzará mañana 5 de septiembre en la Casa de los Mora a partir de las 20.30 horas, a lo que seguirá la celebración de una edición de los foros Subbética Emprende sobre la ‘Internacionalización de la hostelería y la Diáspora’, con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios Hosteltur de Córdoba, Francisco de la Torre Luna, la directora en excedencia de hoteles en Córdoba, Rosario Alarcón Mañanas y el joven empresario lucentino José Reyes Lorite, consejero delegado y cofundador de la empresa Suitcase Computer, además del propio Ignacio Ruiz.

 

Club de lectura sobre la diáspora

Con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2017, la Biblioteca Pública Municipal alberga esta tarde una sesión extraordinaria del “Club de Lectura de Lucena” que, bajo el título de “La Diáspora”, consistirá en la lectura de varias narraciones centradas en la figura del “judío errante”, utilizada, en este caso, como símbolo de este acontecimiento.

Tras un breve resumen histórico, textos de autores como Edgar Allan Poe o el Padre Feijoo, entre otros, en los que aparece esta figura mitológica cristiana recurrente en toda la literatura universal, servirán de base para dialogar sobre el fenómeno de la diáspora.

Mª Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal y coordinadora de esta iniciativa, ha decidido usar la figura del “judío errante” como símbolo de la diáspora, ya que la poesía de autores que tienen relación con Lucena que versa sobre los judíos es religiosa y las traducciones carecen de musicalidad, lo que no la hace atractiva para el público.

El “Club de Lectura de Lucena” es un club muy heterogéneo creado a finales de los años 90 e integrado por una veintena de adultos aficionados a la lectura. Todos los martes de final de mes se reúnen y debaten sobre la problemática que suscita la lectura de un libro, generalmente novela de actualidad, que eligen de manera consensuada, e, incluso, sobre el que imaginan un desarrollo distinto de la historia. Se trata de un club muy flexible que se adapta a las necesidades del usuario y que está abierto a todo aquel aficionado a la lectura que desee conversar.